Santiago aborda con O Pino y Boqueixón el déficit del servicio de taxi en el aeropuerto de Lavacolla

La Voz SANTIAGO

BOQUEIXÓN

XOAN A. SOLER

Los colectivos de taxistas de los tres concellos intentarán ponerse de acuerdo para

26 oct 2024 . Actualizado a las 14:29 h.

Los alcaldes de O Pino y Boqueixón, Manuel Taboada y Ovidio Rodeiro, respectivamente, abordaron ayer con su homóloga de Santiago, Goretti Sanmartín, la situación deficitaria del servicio de taxi en la terminal del aeropuerto de Lavacolla y respaldaron la pretensión de los taxistas de sus municipios de sumarse a este servicio como una medida que contribuiría a solucionar el problema.

La iniciativa de O Pino y Boqueixón se ampara en el artículo 36 de la ley del taxi, que indica que la Xunta, previo informe de los concellos, podrá establecer que vehículos con licencia de taxi en otros municipios realicen servicios con origen en puntos específicos —entre ellos, los aeropuertos— donde se genere un importante volumen de tráfico que afecte a varios ayuntamientos y surjan necesidades de transporte que no estén suficientemente atendidas. En este caso, se trataría de que los taxistas de los dos concellos —que además tienen instalaciones aeroportuarias en sus territorios— puedan recoger viajeros en la terminal.

En la reunión se acordó que, como primer paso, los colectivos de taxistas de O Pino y Boqueixón aborden con los de Santiago este asunto, posiblemente con la mediación de la federación gallega del sector, para tratar de llegar a un acuerdo.

En todo caso, la apuesta del Concello compostelano pasa por incrementar el número de licencias de taxi de Santiago para hacer frente a la demanda que genera el aeropuerto Rosalía de Castro: «Temos todo preparado para esas 29 licencias, que son unha necesidade», declaró en la mañana de ayer Goretti Sanmartín en un acto previo a la reunión con Manuel Taboada y Ovidio Rodeiro, quienes posteriormente participaron en la convocatoria para abordar las novedades del proyecto del parque de bomberos.

Sanmartín insiste en que estas licencias, que debe autorizar la Xunta, «teñen que poñerse en marcha e agardamos que en pouco tempo poidan ser unha realidade», añadió Sanmartín.

En relación a las sanciones a los taxistas que incumplen con la obligación de acudir al aeropuerto, la regidora compostelana hizo un llamamiento al colectivo «para que cumpran as quendas e poida haber eses servizos».