José Luis Baños de Cos gana el premio Laudamuco de teatro, al que concurrieron 49 obras

La Voz SANTIAGO

BRIÓN

Santi M. Amil

El jurado destaca la poderosa dramaturgia de «A porta. Un relato de violencia», y el galardón se entregará el 16 de mayo en Brión

20 mar 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

José Luis Baños de Cos (Jérez de la Frontera, 1977) se alzó con la sexta edición del premio Laudamuco para textos teatrales, convocado por Concello de Brión, Academia Galega de Teatro y Edicións Positivas, que publicará la obra ganadora: A porta. Un relato de violencia; De Cos recibirá además 7.000 euros. Al certamen concurrieron un total de 49 escritos, duplicando la participación de las dos últimas ediciones, y solo superada por los 54 originales de la primera convocatoria. El premio se entregará el 16 de mayo en Brión.

El jurado estuvo integrado por Xoana Balado, Antonio F. Simón, Miguel Pernas, Francisco Oti y Carlos Vizcaíno, como secretario. Destacó de la obra su «poderosa dramaturxia construída a partir do cruzamento entre ficción e realidade, personaxes e intérpretes, metateatro e psicodrama».

El autor ganador es licenciado en Derecho y Antropología Social, y reside desde hace años en Santiago; cursó estudios sobre teatro social y teatro del oprimido. En los últimos años recibió distintos premios teatrales, como el premio de teatro breve Jenaro Marinhas del Valle, con O círculo; el Abrente  de la MIT de Ribadavia con Asfixia; el Roberto Vidal Bolaño con A cámara escura; el Varela Buxán por Segunda morte; o el Barriga Verde de marionetas, en modalidad de adultos, con Nas nubes. Baños de Cos se incorpora con este galardón a una nómina que integran Vicente Piñeiro, Paula Carballeira, Francisco Antonio Vidal, Raúl Dans y Xavier Lama.