Brión aprueba por unanimidad la licitación del contrato del agua por 14,7 millones y 25 años

emma araujo SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

XOÁN A. SOLER

La corporación también validó el proyecto para sustituir 3.190 farolas del alumbrado público por luminarias de tecnología led

19 dic 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Brión ha cerrado el año dando el visto bueno por unanimidad a dos contratos públicos cuyo montante asciende a 17,52 millones de euros. La mayor parte de esta cuantía, con 14,75 millones (impuestos incluidos), corresponde a la licitación del servicio de abastecimiento y saneamiento del municipio durante un período de 25 años. El resto de este importe, con 2,77 millones de euros, se refiere al contrato para la renovación del 90 % del alumbrado público de Brión, que pasará a tener luminarias de tecnología led, lo que supondrá un significativo ahorro económico.

Ambas propuestas fueron ratificadas ayer por unanimidad durante el pleno ordinario de este mes. La previsión municipal es que la licitación del servicio del agua arranque en enero, mientras que el mismo trámite para el plan de renovación de luminarias deberá quedar adjudicado antes del 18 de junio. El regidor, Pablo Lago (PSOE), agradeció el apoyo de PP y BNG señalando que su aprobación «supón a culminación de moitos meses de traballo que permitirán mellorar dous dos servizos máis importantes que se prestan á veciñanza».

El contrato del agua obligará a la empresa que resulte adjudicataria a afrontar mejoras en la red de abastecimiento de agua potable por un importe mínimo de 1.745.745 euros. Entre los criterios que recogen las bases del concurso público destaca la puntuación por el tipo de medios materiales y personal técnico previstos para la gestión del servicio, la instalación de sistemas de control de calidad, el tipo de contadores y su tarifa correspondiente, el canon que abonen, las inversiones que comprometan y las bonificaciones a personas vulnerables.

En cuanto al plan de renovación de luminarias, Brión lo ejecutará tras haber conseguido una subvención estatal del IDAE, que permitirá renovar 118 centros de mando, que tendrán reloj y fotocélulas para contribuir a un menor consumo energético. El plan de renovación afectará al 90 % de las luminarias, lo que implicará la sustitución de 3.190 farolas de vapor de sodio o mercurio por luminarias led de alta eficiencia energética. El cálculo municipal es que el ahorro ronde los 132.000 euros anuales.