«Non queremos unha autopista, só pedimos que unha ambulancia poida chegar ás casas»
BRIÓN
Vecinos de Coruxido, en Brión, litigan con el Concello y un particular para la cesión de terreno para ensanchar una pista que da acceso a la aldea de Souto
26 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Disponer de buenos accesos con espacio suficiente para maniobras diarias y para cuando se producen situaciones especiales que obligan al paso de vehículos de cierta envergadura, como un camión de bomberos o una ambulancia medicalizada, es una de las principales demandas de la población asentada en el rural y de la que aspira a instalarse en una aldea. Este es el principal motivo que aduce un grupo de vecinos de Souto, lugar de Coruxido (Brión), que desde el año 2021 mantiene un largo litigio, que llegó al juzgado, sobre las obras realizadas por un particular que no ha cedido terreno para una futura ampliación de la pista. Y, además, según denuncian estos vecinos, incluso ha invadido parte del estrecho vial con una rampa de cemento para el acceso de automóviles a la citada propiedad.
«Queremos que quede unha cousa curiosa e ben feita, non unha autopista, pero si unha pista cómoda para o servizo da aldea para que poida entrar unha ambulancia das medicalizadas, que agora non pasa». Así resume la demanda vecinal Manuel Gosende Rivas, originario de esta aldea y acostumbrado durante años a ver como para trasladar a su padre se necesitaban dos ambulancias, una pequeña para que pudiese acceder hasta su casa para desde allí trasladar unos metros a su padre, que debía viajar en transporte medicalizado.
Ante esta realidad, varios vecinos, algunos de avanzada edad, ofrecieron al Concello en el mandato anterior ceder terreno para anchear la pista. El acuerdo era verbal y unánime, pero parte del vecindario denuncia que la cosa cambió cuando uno de los habitantes vendió una casa que necesitaba una profunda rehabilitación y detectaron que sus nuevos dueños comenzaron a restaurarla y a reforzar el muro sin contemplar la prevista cesión para el vial. Fue en ese momento, en el 2021, cuando comenzaron los problemas con esta obra, que a día de hoy siguen sin resolverse.
Entre las obras realizadas en la vivienda, señalan los vecinos aportando fotografías que confirman los cambios, destacan trabajos en el cierre de la parcela y lo que parece una invasión de la pista con cemento aplicado en la rampa de acceso la puerta principal del cierre. Y la antigua estructura del inmueble se ha convertido en una vivienda de dos plantas con varios alpendres unidos.
Las denuncias vecinales ante el Concello se suceden desde entonces, alertando en ellas que este tipo de obra, en base a la Lei do Solo de Galicia, obliga a los propietarios a ceder terreno para ampliar la red viaria si es necesario. Y ante lo que consideran falta de respuesta del Concello a sus escritos, uno de los vecinos presentó en noviembre del 2023 un recurso contencioso administrativo para exigir al Ayuntamiento de Brión la reposición de la legalidad. El juzgado fijó la fecha del juicio para el pasado 1 de febrero pero no llega a celebrarse porque apenas unos días antes, el 29 de enero, el Concello acuerda la apertura del expediente de reposición de la legalidad, por lo que pide al Juzgado que archive el procedimiento, a lo que el denunciante se opone sin éxito. Desde entonces, el denunciante ha solicitado al Ayuntamiento de Brión a través de su representación legal, que asumen las abogadas Vanesa Martínez Pérez y Ana Camiño Villaverde, que se les informe de la fase en la que se encuentra el expediente. También han presentado una queja en la Oficina del Valedor do Pobo.
En relación a esta denuncia, el Concello brionés confirma que las obras realizadas no se ajustaban a la licencia presentada por su propietario, por lo que en enero inició un expediente de reposición de la legalidad que en estos momentos, según fuentes municipales, está «na derradeira fase». El Concello confirma que el propietario presentó el 9 octubre otro proyecto para legalizar los trabajos y en él no constaba uno de los requisitos exigidos para regularizar la obra, relativo a la cesión de suelo para ampliar el vial. El dueño respondió a esta demanda el pasado día 5 y el Concello está estudiando la documentación. «Somos conscientes da necesidade de mellorar os accesos á aldea do Souto e así o faremos en canto os técnicos nos indiquen que xa é posible», señala el alcalde, Pablo Lago, que agradece la colaboración de la mayor parte del vecindario sobre este asunto.