El PSOE tiene la oportunidad de volver a presidir el gobierno de Dodro, con el apoyo de la Unidade Veciñal y BNG

u. lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

CEDIDA

Castro Tourís avanzó la intención socialista de formar una alternativa al PP

28 may 2019 . Actualizado a las 09:02 h.

La comarca del Sar no tendrá monocolor político, tras la pérdida de la mayoría absoluta del PP de Dodro. En este concello todo parece indicar que PSOE, Unidade Veciñal (UVD) y BNG sumarán concejales (6) para echar al PP (5) de la Alcaldía tras ocho años de gobierno popular.

Así lo confirmó ayer el que, salvo novedad, será el próximo alcalde de Dodro, Xabier Castro Tourís, número uno de la lista del PSOE. Este habló de que en las elecciones se consiguió el primer objetivo, que era desalojar al PP del gobierno local. Castro avanzó la intención del PSOE de contactar con la Unidade Veciñal y el BNG para formar una alternativa al PP, ya se a través de un pacto de investidura o de acuerdos puntuales para gobernar. «Xa había contactos cando éramos oposición e vainos haber a partir de agora», señaló Xabier Castro. «Estamos en boa sintonía e temos claro que non será un problema sacar adiante un goberno alternativo ao PP», señaló.

El cabeza de lista del PSOE ya avanza que anular la creación del polígono industrial en Cancela Abrea y Revixós será una de las primeras medidas a afrontar.

Para la Unidade Veciñal de Dodro, la eliminación de dicho suelo industrial también es una prioridad. Para el número uno de esta formación, Xoán Xosé Vicente, las elecciones municipales dejan un «sentimento agridoce». Por un lado, consiguieron el objetivo de desalojar al PP del gobierno de Dodro pero no fueron capaces de ser segunda fuerza (bajaron un concejal) y, por tanto, liderar el gobierno del cambio. Aún así, la UVD de Dodro avanza que apoyará «o cambio de goberno que necesita Dodro, en forma de apoios puntuais ou formando parte do mesmo», dice.

En líneas similares se manifestó también el BNG, que habla de que son tiempos de cambio y de «afastar a mentira da vida pública municipal».

Por su parte, el todavía alcalde Valentín Alfonsín destaca que el PP sigue siendo la fuerza más votada en Dodro y que la gestión de los últimos ocho años mejoró «notablemente o Concello». También habla de que, en las próximas semanas, «os veciños poderán comprobar que as polémicas promovidas polos partidos da oposición non se corresponden coa realidade e que a xestión dun goberno tripartito que pode durar catro anos pode resultar prexudicial para Dodro».