Piden la mejora del parque infantil de Pexegueiro, una de las aldeas con más niños de Dodro
DODRO

Familias denuncian el deficiente estado de los elementos de juego
13 feb 2025 . Actualizado a las 08:26 h.Pese a ser una de las aldeas de Dodro que tiene más niños en la actualidad, concretamente seis menores de 12 años y una de esa edad, Pexegueiro tiene un parque infantil viejo, con los elementos de madera deteriorados. Además de los niños que residen en la aldea, los viernes por la tarde y los fines de semana llegan otros que tienen familia en el lugar, de modo que juegan todos juntos en el parque, aunque ya hay quien no lo permite por «medo a que se poidan facer dano», en los aparatos en mal estado, según cuenta una madre del lugar.
«A ver se o melloran mentres os nenos son nenos e non agardan a que se fagan maiores», señala esta madre. Esta vecina explica, además, que en otra aldea del municipio, la de Rialiño, hay un parque «co mobiliario novo» que no se usa y que, además, se sitúa en un terreno privado, por lo que se pregunta por qué no se puede sacar de allí y cambiarlo por el de Pexegueiro.
La Unidade Veciñal de Dodro (UVD) recuerda la importancia de que los parques infantiles estén en buenas condiciones en el rural porque son un «investimento na infancia, na calidade de vida das familias e no futuro das comunidades rurais, contribuíndo a reverter o despoboamento e a desigualdade entre zonas urbanas e rurais».
El alcalde Xabier Castro reconoce que el parque de Pexegueiro «está vello» y avanza que el Concello hará las gestiones para retirar el de Rialiño, que fue instalado en un terreno privado tras la cesión temporal del terreno pero que, a raíz de la parcelaria, está en un parcela de Agader, de modo que repondrá otras áreas de juego con sus elementos.