
Solo el BNG apoyó la cuestión formulada por el alcalde, por lo que el resto de los grupos de la oposición tienen un mes para presentar una moción de censura
15 may 2025 . Actualizado a las 11:32 h.El alcalde de Dodro y su gobierno en minoría no han superado la cuestión de confianza vinculada a la aprobación del presupuesto del Concello para este año, de modo que los grupos de la oposición que no le dieron su apoyo tienen ahora treinta días para presentar una moción de censura. De no hacerlo o de no aprobarse, en caso de que se presentara la moción, el presupuesto quedaría automáticamente aprobado. El pleno se ha reunido hoy en sesión extraordinaria con el único punto de la moción de confianza, que solo ha recibido el apoyo del BNG mientras que los grupos de Xente de Dodro, PP y Unidade Veciñal han votado en contra.
El pleno ha derivado en un debate sobre el estado del municipio, en el que los grupos de la oposición, a excepción del BNG, han cargado duro contra el gobierno local pero, por encima de ello, ha llamado la atención la posición política del portavoz de Xente de Dodro, y exalcalde, Valentín Alfonsín, hacia el edil Xoán Xosé Vicente, de la Unidade Veciñal, a quien ha dirigido la mayor parte de las duras críticas. Lo ha hecho en un tono tan bronco que, en más de una ocasión, hubo llamadas a la serenidad hasta el punto de que el concejal nacionalista Xoán Bautista Mariño ha intervenido para asegurar que el pleno de Dodro está al nivel del Parlamento español, en el sentido de que «todo é caos cando non goberna a dereita ou a extrema dereita».
Tras algo más de una hora de debate y con la cuestión de confianza rechazada, el alcalde Xabier Castro ha cerrado el pleno señalando que «queda nas vosas mans o que pase de agora e adiante», en alusión a los grupos de la oposición y a una moción de censura que, visto lo visto en la sesión, no es probable que se presente por la distancia de posturas entre los grupos que no gobiernan.
Así, en Xente de Dodro parece que hay una fijación con el portavoz de la Unidade Veciñal, como si Xoán Xosé Vicente fuese el alcalde. Valentín Alfonsín lo ha acusado de blanquear la actuación de un gobierno que «non se parece ao que debe ser un goberno», ha dicho, y que deja a los vecinos sin obras y servicios, ha añadido. En esa especie de fijación, Valentín Alfonsín le ha llegado a decir a Vicente que mendiga las «migallas» del alcalde y que es cómplice de la situación en la que está el municipio.
Por su parte, desde el PP, la portavoz Marisol Boga ha concluido su intervención asegurando que la gestión del gobierno local es nula y que los servicios más importantes del concello, entre los que mencionó servicios sociales y urbanismo, no funcionan. También acusó al grupo de Xabier Castro de dejar de gastar dinero de subvenciones concedidas.
La Unidade Veciñal de Dodro ha aprovechado el pleno para recordar su trabajo en el anterior mandato, cuando formó parte del gobierno local, un trabajo, ha dicho el portavoz Xoán Xosé Vicente, que no ha tenido continuidad en la actual legislatura. El representante de la Unidade Veciñal ha vuelto a expresar su rechazo al presupuesto presentado para este año que, según ha recordado, no contempla partidas para ayudar a las comisiones de fiestas o a los deportistas locales y si para gastos en publicidad, sin contar que conlleva la privatización del Servizo de Axuda no Fogar, algo a lo que su grupo se opone. Ante los continuos ataques del portavoz de Xente de Dodro, Xoán Xosé Vicente ha dado a entender que el PSOE está seguro en el gobierno local porque, con Valentín Alfonsín, no hay manera de llegar a ningún acuerdo.
Desde el BNG, el único grupo que ha apoyado la cuestión de confianza, su edil Xoán Bautista Mariño ha señalado que su partido no tiene ningún interés en paralizar la actividad del gobierno local ni el Concello de Dodro, sin contar que el presupuesto, aún no siendo el que más le gusta, incluye la partida para prestar el servicio de ayuda en el hogar y una plaza de arquitecto, muy necesaria en Dodro, ha dicho.
Desde el PSOE, tanto el alcalde Xabier Castro como el teniente de alcalde Ramón Abuín han defendido la gestión de su equipo. El segundo de ellos ha cargado contra Alfonsín por introducir en el debate cuestiones personales, al tiempo que se ha aventurado a señalar que «non volverá a gobernar en Dodro». A la Unidade Veciñal, Abuín le ha recordado que en su momento no se llegó a un acuerdo para gobernar conjuntamente porque dicho partido planteaba peticiones continuas y que algunas de ellas chocaban con la de otra fuerza política que también podía apoyar la formación de un ejecutivo liderado por el PSOE. El teniente de alcalde también ha criticado el proceder de Valentín Alfonsín en los juzgados, con continuas denuncias de modo que le ha recordado que la última presentada, y que no ha prosperado, ha tenido un coste para el Concello de case 11.000 euros.
Entre los temas tocados en un pleno que se ha parecido más a un debate del municipio, han salido las obras privadas y públicas que, según la oposición, no tienen licencia o no se les hace seguimiento, algo desmentido por el gobierno local; un relleno en el lugar de Bexo; un supuesto auditorio ilegal; subvenciones perdidas; falta de gestión en áreas como Servicios Sociales o Urbanismo y ausencia de ayudas para las familias con menos recursos o de actividades para los vecinos mayores o jóvenes, entre otras recriminaciones de los grupos de la oposición que, salvo el BNG, tienen por delante un mes para presentar una moción de censura. Pero visto como ha ido el pleno de hoy, parece que hay más distancia que cercanía entre ellos.