Dodro se moviliza contra el recorte de frecuencias en la línea de autobús Santiago-Ribeira

Uxía López Rodríguez
Uxía López DODRO

DODRO

Imagen de archivo de uno de los buses que sale de Ribeira hacia Santiago.
Imagen de archivo de uno de los buses que sale de Ribeira hacia Santiago. CARMELA QUEIJEIRO

Hay en marcha una recogida de firmas para alegar contra el proyecto, que por la mañana dejaría al municipio sin ningún servicio durante cinco horas

13 oct 2025 . Actualizado a las 10:54 h.

Dodro se moviliza contra el nuevo proyecto de explotación de la línea de autobuses Ribeira-Santiago, que «recorta de forma radical as frecuencias» de modo que, por ejemplo, por la mañana hay cinco horas sin un solo servicio, entre las ocho y media y la una y media. En una reunión de urgencia celebrada el sábado por la noche en Imo, a iniciativa del BNG, y en la que, además de este partido, participó la Unidade Veciñal de Dodro, el ANPA de Dodro y la Asociación de Veciños de San Xoán de Laíño, acordaron recoger firmas en contra de dicho proyecto. Las hojas para firmar están en los establecimientos hosteleros del municipio y en la iniciativa colaboran, además, Casa Buela y Casa Pancho. 

Desde el BNG recuerdan que el plazo para presentar alegaciones finaliza este miércoles, que es cuando acaba además el de información pública del proyecto. El edil nacionalista Xoán Bautista Mariño pregunta al gobierno local que tiene previsto hacer visto que por Dodro quedaría solamente con 5 autobuses a Santiago frente a los 12 actuales. Para el grupo nacionalista, los recortes que padece este municipio desde la nueva concesión de Monbus «agravaríanse aínda máis con este novo proxecto» y afirma que afectarían a todos: enfermos crónicos, demandantes de empleo, trabajadores y otras personas usuarias para acudir al Barbanza por gestiones u ocio. Además, el BNG ve en el proyecto problemas como la nueva parada de la calle Avenida Mestra Victoria, en Santiago, «que non é a mais axeitada pola dificultade de acceder a ela por parte, sobre todo, de pacientes con problemas de mobilidade ou xente de avanzada idade, tendo en conta que o autobús que vai para Ribeira si entra nas instalacións do hospital pola porta principal».

Otro dato que preocupa a este partido es que la nueva línea para los estudiantes de los institutos de Padrón «só estaría en funcionamento en época escolar, así que o recorte de servizos é maior do que parece a simple vista».

Por todo ello, anima a los los vecinos a firmar para pedir que se mantengan los actuales horarios de transporte público, con la mejora de los institutos de Padrón y el acceso al centro de salud de Lestrobe, en horario de analíticas y refuerzo de las horas centrales del día para regresar. También piden que se mejoren y refuercen las actuales frecuencias de la línea Santiago de Compostela? Ribeira y viceversa.

Por último, piden no dar validez al proyecto de explotación de la línea por «consideralo discriminatorio e non cubrir as necesidades reais dos veciños do concello de Dodro por quedaren illados das comarcas veciñas».