Aiazo, en Frades, triunfa con su Festa da Merenda

La Voz SANTIAGO

FRADES

Xoán A. Soler

Unas treinta cocineras elaboraron las más de mil tortitas que se ofrecieron gratuitamente en una de las jornadas con más público de esta cita

25 mar 2024 . Actualizado a las 09:34 h.

Aiazo triunfó de nuevo con su Festa da Merenda, una iniciativa que surgía hace 17 años de la mano de la asociación vecinal Os Pasos como un homenaje a un producto de tiempos del hambre y que ayer vivió una de sus citas más concurridas. El sol ayudó, sin duda. Y el creciente atractivo de esta fiesta entre los jóvenes también, lo que motivó que varios miles de personas se pasaran por el área recreativa donde reinan las tortitas de masa de huevos, agua y harina.

Esos ingredientes, y la entrega de la organización, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento fradense, son la esencia de esta fiesta, un referente en toda la comarca que obligó a quienes se acercaron en coche a tirar de paciencia, porque, pese a que se dispuso un amplio espacio de aparcamiento y se ordenó el acceso, hubo colas tanto a mediodía como antes de la verbena con la París de Noia.

Treinta cocineras, asistidas por una docena de ayudantes, sacaron de los fogones instalados en el área recreativa las más de mil tortitas que se repartieron gratuitamente. La fiesta demostró que sigue ganando adeptos.