Pesar en Frades por el fallecimiento de la fundadora de la sala de fiestas El Vergel
FRADES
Emérita Pernas Pereira, que murió a los 97 años, fue el alma máter de un establecimiento que fue referencia del ocio en Ponte Carreira
29 oct 2025 . Actualizado a las 18:58 h.Hubo un tiempo en que la diversión de los jóvenes en la comarca ordense y de buena parte de la provincia coruñesa se asociaba a un nombre y un lugar: la sala de fiestas El Vergel, en Ponte Carreira. Desde mediados del siglo XX y hasta su cierre décadas más tarde, hacia 1998, con el declive de las macrosalas, por allí pasaron cantantes populares como Manolo Escobar y Basilio, y a su alrededor florecieron múltiples negocios de hostelería.
Detrás del éxito de aquel establecimiento estaba Emérita Pernas Pereira, vecina de Gafoi y adelantada a su tiempo en un sector del ocio entonces sin espacio para la mujer. Porque ella fue la fundadora de El Vergel, y su alma máter: lo mismo organizaba las actuaciones de las mejores orquestas que imponía el orden entre sus clientes. Cuando dejó atrás la sala de fiestas, su actividad no disminuyó: fue presidenta de la Asociación de Amas de Casa, y continuó durante años participando en la Festa dos Maiores de Frades, reconocida como una de las asistentas con más de 90 años. Viuda de Lino García Agra, Frades la despidió este miércoles, tras fallecer a los 97 años de edad.