Un juzgado condena la labor «obstruccionista» del alcalde de Trazo por no facilitar información

santiago / la voz

MELIDE

16 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado del Contencioso Administrativo número 4 de A Coruña dio la razón a la portavoz de los socialistas de este municipio, que había presentado una demanda contra los atrasos y dificultades en el acceso a la información municipal por parte del regidor José Dafonte. La sentencia confirma que existe una actitud «obstruccionista del alcalde a la actividad de la concejal en el ejercicio de sus funciones públicas».

El juez es contundente al resaltar que Dafonte «ha lesionado el derecho fundamental en asuntos públicos al impedirle el acceso a la documentación solicitada» a la socialista Beatriz Domínguez. Le impone las costas del procedimiento.

Alegaciones al PXOM

La información fue solicitada el 19 de marzo y Domínguez pudo acceder a ella al fin el 8 de junio. Se trata de las alegaciones formuladas por los vecinos, entidades, partidos políticos y administración al documento de aprobación inicial del PXOM, así como al expediente de contratación de la asistencial técnica en el proceso de exposición pública.

El magistrado es duro en sus sentencia con el alcalde por no poner el mismo empeño en sus alegaciones judiciales que en su actitud de transparencia: «No se entiende que no se tenga el mismo espíritu expeditivo para facilitar el trabajo a los concejales que son parte de la corporación salvo que, aparentando legalidad, se pretenda impedir el acceso a la información, no impidiéndolo pero sí demorándolo de forma que no puedan informarse y mantener informados a los ciudadanos del trabajo que se desarrolla en la alcaldía. Esto es, coartando el ejercicio de sus funciones como concejales». Por lo demás, acusa al regidor de no decir la verdad al alegar que no se dispone de documentación cuando «de la declaración de la secretaria del Ayuntamiento resulta que esa documentación no salió del Ayuntamiento, por lo que no existía motivo en la demora de la exhibición, lo que indica una actitud obstruccionista del alcalde a la actividad de la concejal».

El obstruccionismo del alcalde obligó a los concejales socialistas de Trazo a tener que solicitar el amparo del Valedor do Pobo en varias ocasiones en los dos últimos años.