Comercios de la rúa San Pedro, en Melide, cierran por las obras

Natalia Rodríguez Noguerol
N. NOGUEROL MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

Piden un paso paralelo a las fachadas para garantizar el acceso a los negocios

26 oct 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

La reurbanización de la rúa San Pedro de Melide está causando más de un dolor de cabeza a los comerciantes de esa céntrica calle. Una semana después de haberse iniciado los trabajos, el malestar es creciente y palpable en las redes sociales, a través de las que se anuncian cierres diarios de establecimientos, y se exige garantizar el acceso a los negocios. «Eu non pido unha indemnización; solo pido que nos teñan en conta e instalen unha pasarela», apunta una afectada que ya cerró cuatro días su comercio.

La solución que reivindica —un paso seguro en paralelo a las fachadas— se le planteó a los socios en el gobierno local —el regidor independiente José Manuel Pérez, y al primer teniente de alcalde, el socialista José Antonio Prado— en una reunión el viernes. Pero no prosperó. En su lugar, se instalaron, en perpendicular a la entrada de los negocios, pasarelas móviles «para a fin de semana, e dende que terminan de traballar, ás seis da tarde», matiza la comerciante. Además, «só hai catro», apunta, y ocho, tal y como recuerda, son los establecimientos del margen derecho de la calle.

El alcalde explica que las pasarelas no son viables en «determinados momentos» de las obras que, como la apertura de zanjas para las canalizaciones de servicios, entrañan «dificultades para traballar». Con todo, avanzó que está previsto hormigonar el tramo de calle afectado este fin de semana, y defendió que el inicio de las obras se aplazó a después del verano para ejecutarlas «na época menos lesiva para os intereses dos comerciantes da zona».

Desde el PP, Dalia García urge una solución segura para comerciantes, hosteleros y vecinos: «Están sufrindo as consecuencias da mala organización da execución da obra por parte do Concello».