El Concello de Melide compró un solar céntrico para aparcamiento y eventos

La Voz SANTIAGO

MELIDE

Cedida

El gobierno local afirma que la operación cuenta con todos los informes favorables

03 ene 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Melide formalizó el viernes la adquisición directa de cuatro parcelas que forman un extenso solar ahora disponible para el uso público como estacionamiento y para celebrar grandes eventos. Este solar, de unos cinco mil metros cuadrados de superficie, ya había sido utilizado con esos fines cuando fue cedido gratuitamente al Concello del 2020 al 2022.

El gobierno local justifica la compra de los terrenos por la necesidad de contar con espacios en una ubicación privilegiada para los usos previstos. El solar está situado en el centro urbano, a solo 40 metros de la N-547. Su uso como estacionamiento público permitirá descongestionar el tráfico en una zona central con elevada densidad de circulación. Asimismo, por los usos provisionales para grandes eventos, ferias y fiestas, su ubicación es adecuada al ser contigua al Camino Francés, informó ayer el Concello, y se remitió a un informe pericial que indica que las parcelas tienen costes iniciales de urbanización bajos.

El Concello incide en que en marzo del 2023, la Diputación emitió un informe avalando tanto el uso como estacionamiento como la fórmula de adquisición directa de los terrenos. El valor de las parcelas se tasó en 928.818 euros, con precio final de 974.950,60 con IVA. El Concello emitió la oferta de compra en diciembre con informes favorables de la intervención municipal sobre la consignación presupuestaria —el PP local rechazó la operación y aludió a un reparo suspensivo—, así como de la secretaría sobre la adquisición directa.

El alcalde, José Manuel Pérez Penas (Adiante Melide), expresó su satisfacción por esta compra, recordando que el solar prestó un servicio muy necesario a toda la población de Melide cuando estuvo cedido al Concello, y mediante esta fórmula se garantiza la disponibilidad pública en el futuro. El PSOE respaldó la adquisición.