Aprendiendo a ser ganadero en Santiso: «Non sobra man de obra no campo, e aquí temos un gran potencial»

Natalia Rodríguez Noguerol
NATALIA NOGUEROL MELIDE / LA VOZ

MELIDE

SANDRA ALONSO

Concluye con buenas expectativas de futuro el primer año del Ciclo Superior Dual de Gandaría en el IES de Melide

30 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non miro o reloxo en toda a mañá», comenta David Mejuto. Se le pasan volando las horas de trabajo en la granja en la que está adquiriendo formación práctica. A sus 20 años, encontró lo que realmente le gusta para, el día de mañana, ganarse el pan. Luego de probar en un ciclo de automoción que no le convenció en una ciudad a la que no se habituó, dio de lleno regresando al instituto en el que estudió secundaria y bachiller, donde es uno de los once alumnos con los que arrancó el Ciclo Superior de Gandaría e asistencia en sanidade animal en el IES de Melide.

El balance que realizan las diferentes partes del primer año de funcionamiento es positivo. La especialidad se impulsó en la modalidad de dual junto con CLUN, cooperativa a la que pertenece la SAT Vilasar, de la que es socia, con otros tres ganaderos, Soledad Agra. «Estamos encantados con eles, poñen moito interese, gústanlles os animais, e son súper traballadores», afirma en alusión a David Mejuto y a Elisa Calo, los dos alumnos que están adquiriendo formación práctica en la granja, una explotación de leche con más de 250 cabezas de ganado, en la parroquia de Visantoña, en Santiso.

En vista de la experiencia con el alumnado, que realiza, sobretodo, tareas vinculadas con la alimentación y el ordeño, Soledad avala la profesionalización del sector a través del ciclo, así como el sistema dual, que proporciona, además de un trabajo remunerado, muchas más horas de formación práctica que la FP ordinaria. Percibe que «saben, porque —explica— non teñen explotación na casa, e enseguida collen práctica». Los conocimientos teóricos también los consideran importantes los alumnos. «Á teoría, moitas veces, non lle ves sentido ata que estás na explotación, que é cando llo atopas», dice David. En igual línea, su compañera Elisa, que se desplazó a estudiar a Melide desde Boiro, afirma: «nas prácticas ves o que che explican na teoría, o que axuda a entender mellor e a aprender máis».

Desde el equipo directivo del IES melidense valoran positivamente que «os gandeiros estean contentos cós alumnos, e estes cós gandeiros, que, ademais, ven necesaria este tipo de formación», de la que subrayan la implicación del profesorado que se incorporó al centro para impartir el primer año de ciclo. En efecto, Soledad Agra es defensora de la titulación, porque «non sobra man de obra no campo» apunta la mujer, que señala los servicios de sustitución en las granja como una de las salidas laborales.

Es una opción para los alumnos, con otras muchas. Elisa eligió el ciclo superior para acceder a la universidad y estudiar Veterinaria. A David le gustaría llegar a tener su propia explotación, pero, consciente de la dificultad, no descarta la podología de bovinos, ni la genética de reproducción. En cualquier caso, «quero que o meu futuro laboral estea relacionado cós animais, e, a poder ser, coas vacas», cuenta.

Desde la dirección del IES de Melide avanzan que, a partir del próximo curso, a la red de CLUN para la formación práctica del alumnado se sumarán otras empresas del sector, pero vinculadas a los ganados porcino, avícola y equino. Elisa, con pasión por los caballos, está de enhorabuena. Seguirá viviendo en Melide para continuar con el ciclo, al igual que sus compañeras de piso, de Ponteareas y de Granada. La especialidad formativa atrae alumnado de fuera, ya que la Consellería de Educación solo la oferta en otros dos centros públicos, lo que supone un plus para una zona «con un gran potencial no campo», reivindica Soledad.