En el día grande de la Festa do Melindre se nombró a los nuevos embajadores de este dulce
12 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Melide fue capaz de endulzar un fin de semana en el que la lluvia también quiso estar presente por momentos. Así lo demostraron tanto la asistencia como las ventas en esta edición de la Festa do Melindre. «Coa previsión do tempo que había e con tormentas, había algo de preocupación, pero foi boa a resposta, a xente acudiu e tamén foron ben as vendas; deixa un bo sabor de boca», valoraba avanzada la tarde de ayer Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación Melide Terra Doce.
En el día grande de la fiesta, entre las primeras actividades estuvo el acto de nombramiento de los embajadores y embajadoras del Melindre, que en esta ocasión recayeron en la Casa de Galicia en Santurtzi, en la alcaldesa de esta localidad vasca, Karmele Tubilla; y en el pregonero, el director y creador audiovisual Edu Lavandeira, cuyas raíces están en la localidad ya que además sus abuelos tenían un horno y durante muchos años hicieron pan y melindres.
Lavandeira incidió en que sus raíces están en la localidad: «Eu son un rapaz de cidade [Vigo], pero o meu pobo é Melide», afirmó. Lo dejó claro cuando dijo que su hijo —nacido el año pasado coincidiendo precisamente con la cita gastronómica— se llama Roque, y recordando sabores de los dulces, de los melindres y de las «tortas doces» que hacían utilizando la masa sobrante del pan echándole azúcar. Lavandeira reivindicó el trabajo de los artesanos: «Son fundamentais, porque son magos, son escultores de cousas deliciosas que nos alimentan e que nos alegran. Precisó, eso sí, que la artesanía no tiene que ser incompatible con la tecnología, ya que esta también puede ayudar a la repostería tradicional.
En esa mirada al pasado puso énfasis la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, haciendo un llamamiento a preservar la tradición ya que se trata de cuidar lo propio. En este sentido, afirmó que el melindre «no es solo un dulce, sino una tradición que habla de vuestra cultura». Con anterioridad, el representante de la Casa de Galicia en Santurtzi, Pablo García, recordaba que esta entidad ya ejerce de embajadora. Rememoró que a través de ella ya se habían dado a conocer en la localidad vasca sus dulces, además de la música de grupos de Melide.