El PP pregunta al Gobierno si abrirá en verano el subtramo de la A-54, como anunció Óscar Puente
MELIDE

Ahora mismo, faltan 16 kilómetros para concluir la autovía Lugo-Santiago
15 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El pasado 3 de febrero, tras años de espera, se abría al tráfico el tramo de la autovía Lugo-Santiago que une Palas de Rei con Melide. El ministro de Transportes, Óscar Puente, pisaba el asfalto de la A-54 en la inauguración y deslizaba la intención del Gobierno de abrir al tráfico este verano una primera fase del tramo Melide-Arzúa, el último pendiente, para aliviar la circulación por la travesía melidense durante el estío.
Con el mes de julio en marcha, y sin que hasta la fecha haya trascendido novedad alguna al respecto, los senadores del PP por Lugo, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano, han preguntado al Gobierno de Sánchez cómo está la cuestión. Si este verano se abrirá esa primera fase del tramo pendiente, y cuál es la situación en la que se encuentran las obras en conjunto.
Ahora mismo, faltan 16 kilómetros para concluir la autovía Lugo-Santiago. Son los que comprenden desde el enlace de Melide al de Arzúa, y la previsión del Gobierno es que estén listos hacia finales de este año.
Conscientes de que la travesía de Melide está soportando un importante volumen de tráfico y que en los meses de verano la circulación se complica todavía más, Puente anunció que se abriría un subtramo de la vía de alta capacidad estos meses: del enlace de Melide al de Santiso.
Esa apertura parcial de un tramo de apenas seis kilómetros permitiría a los conductores evitar el centro de Melide y circular por la autovía hasta el entronque con la CP-4603. Con ello, los conductores dispondrían de tres alternativas para afrontar el viaje desde Melide a Arzúa.
La primera opción sería, una vez en el enlace de Melide Sur, recorrer el kilómetro de carretera que hay hasta la rotonda y enlazar con la N-547 hasta retomar la autovía en Arzúa. Son 21 kilómetros y 23 minutos, pero en verano, con mucho más ajetreo en el centro de Melide, son habituales las retenciones, por lo que se puede demorar el tiempo invertido.
Si se abre el subtramo hasta Santiso, los conductores podrán ir por la A-54 hasta ese enlace y elegir entre dos alternativas: o bien continuar por la CP-4603 hacia Visantoña y luego tomar la DP-7901 hacia Arzúa, lo que supone en conjunto 15 kilómetros y unos 14 minutos; o bien una vez en el enlace de Santiso, tomar la CP-4603 en dirección Melide para incorporarse a las afueras de la villa a la N-547. Esta fórmula es la que más tiempo y distancia requiere, en teoría, ya que son 24 kilómetros y unos 24 minutos.
«O verán xa está avanzado e non hai visos de que se vaia a abrir o subtramo anunciado. Pola propia situación das obras non parece moi viable», señaló el senador Barreiro tras plantear su pregunta al Gobierno. Los populares quieren saber si Transportes cumplirá el compromiso manifestado por el ministro y recuerdan que Galicia no puede seguir esperando por una vía de comunicación fundamental.