
Herba Grileira forma parte de la delegación gallega que viajó al festival intercéltico de Francia para representar nuestra música
05 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El miércoles salió de Melide un autobús lleno de músicos, rumbo a Francia. Los treinta integrantes de la banda de gaitas de Herba Grileira llegaron al día siguiente a Lorient, una ciudad portuaria de la región de Bretaña, para formar parte de la delegación que representa a Galicia en el festival de música intercéltica más importante de su género. La posibilidad de actuar en una cita tan señalada, a 1.400 kilómetros de casa, fue una cuestión de determinación, cuenta María Lamela, la actual presidenta de una escuela baile y música tradicional melidense creada hace 16 años.

«O proxecto partiu dos profesores e da directiva. Pensouse que era un bo momento. Tiñamos un grupo de rapaces que podían encaixar e formarse unha boa banda. Comentóuselle ao delegado de Galicia do festival de Lorient e pareceulle ben», explica ella entre cambios de vestuario y actuaciones. La banda está integrada por nueve menores de edad y, el resto, son adultos; aunque todos ellos están viviendo con la ilusión de un niño pequeño la oportunidad de formar parte de un evento de esta envergadura. Con ciertos nervios, pero una enorme confianza en su potencial, se enfrentaron el sábado a su primer concierto en este marco. «A primeira toma de contacto co público foi na carpa dos países celtas e a resposta do público foi inmellorable. Houbo moitísimos aplausos... igual porque somos das bandas máis diferentes e o nosa proposta chama moitísimo a atención aquí», relata María.

Para su puesta de largo en Lorient echaron toda la carne al asador y presentaron dentro del Horinzons Celtiques (espectáculo largo nocturno que tiene lugar en el estadio de Moustoir) una pieza muy especial que combinaba ritmos bailables como muñeira y pasodoble. El domingo vivieron otro de los momentos más esperados y formaron parte del multitudinario desfile de las naciones celtas por las calles de Lorient que termina en ese mismo estadio, ya emblemático. Esa noche acabó en una foliada improvisada junto a la otra agrupación que forma parte de la de delegación gallega, el grupo de baile de O Fiadeiro de Vigo (además de la artista de Boimorto Luz Casal y el coruñés Xabier Díaz a título individual), representantes de la delegación asturiana y de la Isla de Man: «Estivemos cantando e bailando, tocando por quendas e ensinándonos os bailes das nosas rexións. Ao final, fóra do programa, continúa o intercambio cultural de forma natural e é algo moi enriquecedor. A parte humana tamén é súper importante e experiencias coma esta, que implica varias xornadas de convivencia, sempre reforzan a un equipo e quedan de recordo para toda a vida».
El balance ya está siendo de lo más positivo, aunque de aquí al domingo Herba Grileira tiene todavía por delante una agenda apretada en Lorient, entre actuaciones y pasacalles, en los que ofrecerá un repertorio variado, mezclando temas de la comarca de Melide que han recopilado en su disco con los de otras zonas de Galicia.