Gaiferos y Artai Parrado, padre e hijo, se imponen en el Tirapedras de Melide

La Voz

MELIDE

,

La localidad continúa hoy la fiesta con una verbena con la Olympus

19 ago 2025 . Actualizado a las 04:55 h.

El Campionato de Tirapedras da Galicia Central se quedó en familia en esta 17.ª edición celebrada en Melide. Por primera vez en su historia, padre e hijo, Gaiferos y Artai Parrado, respectivamente, se impusieron tanto en la categoría de personas adultas como en la de menores de 14 años, demostrando que en los genes también se transmite la buena puntería.

En esta edición del campeonato participaron un total de 74 tiradores. De ellos, veinticuatro fueron menores de 14 años. También hubo destacada presencia femenina con veintiséis mujeres inscritas en total. Entre los que probaron su puntería ayer por la mañana, estaban vecinos de localidad, como otros que se encuentran pasando las vacaciones, además de visitantes y personas que llegaron especialmente para disputar este campeonato organizado por la Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional.

En la categoría de adultos, al experimentado tirador de Melide Gaiferos Parrado Freire, le siguieron Fernando Álvarez Rouco y Patricia López Andrés. En la categoría infantil, el ganador fue Artai Parrado Vidal, de 12 años y residente en A Coruña. Segundo clasificado quedó Diego Ramos Maeso, de 13 años, de Santurtzi; y tercero, Marc Cortés Martínez, de Sant Adrià de Besós, de 10 años. La próxima edición la organización valora un premio para reconocer el «tirapedras» más genuino.

Por otra parte, Melide afronta hoy su sexta jornada festiva sin bajar el listón. Para aquellos que todavía tienen fuerza los aguarda la orquesta Olympus, que actuará en el cantón de San Roque desde las 00.30 horas. En esta penúltima jornada musical —el jueves es el Día do Neno y ya no hay actuaciones—, las actividades comenzarán a las 19 horas con un concierto con animación dirigido al público familiar a cargo de Ollo Piollo, que ofrecerá el espectáculo «Sons na batea», en la Praza do Convento. Después, a partir de las 22.30 horas, en el Cantón de San Roque, la música la pondrá la charanga Ardores.