Setenta y cinco pinches para 12.000 raciones de tortilla de patata en Melide

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

Xoán A. Soler

La Feria del Huevo Campero repite reto y suma otro: uno frito de récord mundial

03 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El reto en sí los eclipsó. Y tiene su lógica. Porque 17.000 huevos —camperos, para más seña—, 2.000 kilos de patatas, 300 litros de aceite, y 30 kilos de sal no son cantidades que pasen desapercibidas. Tampoco la sartén de 6 metros de diámetro en la que se cocinaron —y cocinarán— todos esos ingredientes, ni la grúa de 70 toneladas necesaria para el volteo. El resultado, seguro que lo recuerdan: la tortilla que, hace un año, se elaboró en Melide, en el marco de la primera Feria del Huevo Campero. «La más grande del mundo», celebraron los organizadores. Pero, ¿quién está detrás de esa hazaña culinaria que se reeditará el próximo domingo? Pues un grupo integrado por 75 personas con «talento, energía y saber hacer», sostienen desde El huevo de la abuela, la marca comercial de la empresa familiar de Melide que promueve la cita sectorial.

Este fin de semana se celebrará la segunda edición, y en ella repite un equipo humano que «dejó huella y que vuelve para hacer historia una vez más», apuntan desde la firma, dedicada a la explotación y producción de huevos de gallina campera. Trabajarán un año más sin otra que recompensa que la satisfacción de contribuir a una causa solidaria. Porque, al igual que en la primera edición, la recaudación de los tiques que se despachen para las 12.000 raciones que se servirán de tortilla se entregarán a comedores sociales y entidades benéficas. A un precio de 3 euros, se pueden adquirir ya a través de la plataforma web de Woutick.

XOAN A. SOLER

Hacerse con un tique de manera anticipada es lo que recomiendan «para evitar colas» desde la organización, que le puso un nuevo reto a su equipo de trabajo: freír un huevo frito de dos metros de diámetro, también «el más grande del mundo», sostienen. Cómo lo harán es un secreto que guarda hasta el sábado Manuel Casal, organizador de la feria, que extiende una invitación a descubrirlo y «a pasar en Melide un fin de semana de fiesta, récords, solidaridad y exaltación del huevo campero». La cita también incluye un concurso de patatas con una veintena de participantes, puestos de alimentación y de artesanía, y diversas actividades de entretenimiento y divulgación culinaria.