La restauración de la iglesia de Melide comenzará en octubre

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

CEDIDA

La Consellería de Cultura adjudicó la obra por 611.000 euros

06 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia de San Pedro de Melide estará en obras desde octubre. Será cuando dé comienzo la restauración proyectada desde la Consellería de Cultura para subsanar las patologías que, con el tiempo, acumuló el templo, a causa de filtraciones de agua por las diferentes fachadas, cubiertas y ventanas, y como consecuencia también de deficiencias de estabilidad en los muros. El inicio de los trabajos, con una duración prevista de cinco meses, lo avanzó este viernes el titular del departamento autonómico, José López Campos, en la visita que realizó a la localidad melidense para conocer de primera mano la problemática que presenta la iglesia, donde la Xunta acometerá una inversión de 611.000 euros.

El importe destinado a las obras pone de relieve tanto la dimensión del deterioro de la construcción, la única que se conserva de un antiguo convento franciscano del siglo XIV, como el alcance de la intervención, que se ejecutará tanto en el interior como en el exterior del templo. El proyecto contempla la renovación del sistema de atirantado de hierro que se instaló hace cien años para evitar movimientos hacia fuera de las paredes que sustentan la bóveda de la iglesia. Los tres pares de tirantes existentes, deteriorados por la corrosión, se sustituirán por otros de acero inoxidable, y se reforzará su funcionalidad con un cuarto par, según explicaron los técnicos en el transcurso de la visita del conselleiro, al que acompañaron la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y las edilas del PP melidense Dalia García y Aurora Fernández. En el interior también se rehabilitarán las bóvedas —en particular, la del presbiterio—, y las revocaduras.

La intervención en la iglesia de San Pedro, que es la parroquial de Melide, también se materializará en el cambio de la cubierta y la reparación de las uniones con los elementos verticales, y en el refuerzo de la seguridad de las fábricas y de la estanquidad de los muros y de la torre mediante morteros de cal tradicional. Finalmente, se sustituirá la carpintería exterior La actuación, recientemente adjudicada, se enmarca en un convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura y la Diócesis de Lugo, a la que está adscrita Melide, para el mantenimiento y conservación de inmuebles eclesiásticos.

La rehabilitación responde «ao noso compromiso coa protección, preservación, mantemento e posta en valor dos bens patrimoniais en toda a comunidade, especialmente co fin de garantir o mellor estado daqueles monumentos que se atopan nas rutas xacobeas», subrayó el conselleiro de Cultura. En efecto, la iglesia de San Pedro de Melide se erige en la plaza de O Convento, un espacio histórico en el que confluyen los Caminos Francés y Primitivo que, además, alberga la Obra Pía de San Antón —con capilla y un antiguo pazo reconvertido en casa consistorial— y el antiguo hospital de peregrinos de la localidad, hoy sede del museo etnográfico de la comarcal, desde donde hace ya cinco años advirtieron del peligroso deterioro del templo.