Las luces de un centenar de estructuras decorativas se encendieron en la localidad, coincidiendo con la presentación de un programa en el que Concello y asociaciones vecinales se unen para alumbrar un festival de villancicos, una exposición de belenes del mundo, un belén viviente y una San Silvestre solidaria. Teatro, magia, baile con música en directo, concierto de Nadal y de Fin de Año, y una muestra conmemorativa del Ano Castelao completan la programación
11 dic 2025 . Actualizado a las 20:09 h.Las calles de Melide tienen la iluminación extra que aportan las luces de Navidad, con un centenar de estructuras lumínicas distribuidas por el casco urbano, principalmente, y por los núcleos parroquiales. Su encendido coincidió con la presentación de una programación lúdica en la que se dan mano el Concello melidense y diversas asociaciones locales. Lo pone en valor la edila de Cultura, Ana Mosteiro, agradecida con «a moi importante aportación do tecido asociativo melidao, moi traballador e participativo», afirma. La Coral Polifónica de Melide dará el pistoletazo de salida al programa con su tradicional Festival de Panxoliñas, que, este sábado, reunirá en el escenario del centro sociocultural Mingos de Pita a las voces de la formación local con las de las corales de Agolada y Mera, tal y como avanza Inma Castro. La presidenta de la coral melidense asistió a la presentación del llamado «Nadal Cultural», junto con representantes de los demás colectivos locales que participan activamente en la programación. Como María José Mellid, presidenta de la asociación Terra do Medio, que aporta una de las novedades con las que contará Melide esta Navidad: una exposición de belenes nacionales e internacionales que ya puede visitarse en la capilla de San Antonio, en la praza do Convento.
Junto a ella estuvieron en la presentación, además del alcalde José Manuel Pérez, Jaime Soengas, de la asociación cultural Charamela, y Belén García, de la asociación deportiva Cerne. El primero de los colectivos está detrás del belén viviente que, cada día 5 de enero desde hace más de una década, acompaña a los Reyes Magos de Oriente en la recepción que, tras la cabalgata, les brinda Melide en la Casa de la Cultura. Por su parte, el colectivo Cerne organiza la San Silvestre en la que decenas de melidenses despiden el 31 de diciembre el año, aportando, además, su grano de arena a una causa solidaria: la donación de productos de primera necesidad a Cáritas Parroquial.
Otros clásicos de la Navidad melidense
El concierto de Nadal del alumnado del conservatorio municipal de música, programado para el próximo viernes, es otro de los clásicos de la Navidad melidense, al igual que la actuación del alumnado de ballet y baile modernos de las escuelas culturales, que será un día después. Y como novedad se presentó el concierto de fin de año que ofrecerá el día 28 la Orquesta Clásica de Vigo. Representaciones teatrales para niños y para adultos, espectáculos de magia, y sesiones de baile con música en directo en el centro social de la tercera edad también forman parte de la programación navideña, a la que se incorpora la exposición «Castelao. De Sempre en Galiza ao Consello de Galiza», que podrá visitarse, a partir del lunes, en la planta baja del consistorio de Melide.
Encendido con chocolatada en Arzúa
Las luces de Nadal también brillan en Arzúa, que celebró en los jardines de la antigua Casa de Correos un acto en el que los vecinos celebraron el encendido con una chocolatada con dulces de la casa arzuana de repostería artesanal Mamá Teresa. La decoración hecha para la ocasión por alumnos del CEIP de Arzúa y música de villancicos ambientaron la bienvenida que los arzuanos le dieron a las fiestas navideñas, durante las que los vecinos podrán asistir a la presentación, este sábado en la Librería Anagrama, de Umbral y Candado, el primer libro de poesía de Manuel Mariño Barreiro, residente en la localidad. Un belén artesano creado por Sinesia podrán visitarse en la capilla de A Madanela desde el día 22 hasta el 30.
La actuación del grupo Le BarLuthier (el día 23), la puesta en escena de Testosterona, de la compañía Malasombra Producións (día 26), el concierto aniversario de la Rondalla Moraima para conmemorar sus veinticinco años de trayectoria (día 27) y un espectáculo de magia del Mago Antón (día 29) también forman parte de la programación, que se despedirá el 5 de enero con la tradicional cabalgata de Reyes. En el diseño de la oferta de ocio para despedir el año «procurouse incluír actividades e espectáculos diversos, de calidade e accesibles para todas e todos, co fin de que toda a veciñanza se sinta incluída e motivada a participar e desfrutar dun ambiente festivo e acolledor», señaló, en la presentación, el edil de Cultura de Arzúa, José Luis García.
Fiesta familiar en O Pino
Los vecinos de O Pino volverán a darle a estas Navidades una bienvenida colectiva, en la fiesta a la que el Concello invita a las familias, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares. Será el sábado, día 20, bajo una carpa que se instalará en la plaza del consistorio. Desde las cuatro de la tarde, madres, padres e hijos podrán elaborar bolas, coronas, muñecos, árboles y demás elementos decorativos propios de estas fechas, en diferentes talleres creativos. Despedirá la jornada la agrupación Reviravolta de Lardeiros, con una actuación de villancicos y música tradicional, durante la que se servirá entre los asistentes chocolate con churros.
Mercado navideño con espacio gastronómico en Boimorto
Boimorto abre este fin de semana las puertas de su ya tradicional mercado de Nadal, que, este año, presenta como novedad el particular espacio gastronómico con el que la Diputación de A Coruña divulga la mejor cocina de la provincia. Ñoquis con salsa de queso de Arzúa, y filloa rellena de lacón con grelos, salsa de garbanzos y aceite de chorizo son solo dos de las apetitosas propuestas culinarias que Nair González, chef en mugardés Muelle 43, preparará el sábado y el domingo para los asistentes al mercadillo, con, además de puestos en los que poder avanzar en las compras de Reyes, el reclamo de talleres para adultos y niños, las actuaciones del Mago Teto y de Rock´ N ´Magic, y la visita de Papá Noel.