Vecinos de Santa María solicitan pasos de peatones elevados
10 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los vecinos de Santa María de Melide tampoco quieren que la travesía que vertebra este núcleo aledaño al casco urbano represente un riesgo ni para ellos, ni para el resto de los viandantes, entre otros, los miles de peregrinos que discurren por ella a lo largo del año, al coincidir con la salida del Camino de Santiago de la capital comarcal. Al igual que en su día hicieron los residentes en O Ribeiro, temerosos por la velocidad que llegan a alcanzar los vehículos en el vial provincial entre Melide y Toques, los de Santa María solicitaron formalmente la adopción de medidas disuasorias en el vial DP-4603.
En el último escrito que presentaron, piden, en concreto, la instalación de pasos de peatones elevados «que axuden —explican— a reducir as velocidades ás que circulan a diario os coches [...] para evitar un accidente grave». Los vecinos de Santa María recuerdan que la travesía que define la carretera provincial, que forma un cruce viario con la N-547, tiene la velocidad limitada a 50 kilómetros por hora, y, sin embargo, «tanto nós como os peregrinos expoñémonos a diario á perigosidade de cruzar a estrada, debido ás velocidades excesivas ás que circulan os coches». Señalan que la limitación de velocidad carece de señalización vertical, y advierten de que «xa se produciron atropelos graves».
No es la primera vez que los vecinos de Santa María demandan mejoras para una travesía que, a lo largo de más de 1 kilómetro, discurre en línea recta. La carretera provincial de la que forma parte es la principal vía de comunicación entre Melide y las parroquias de Campos y San Martiño, así como para los vecinos de Visantoña, uno de los núcleos más poblados del vecino concello de Santiso. La carretera será también de referencia para acceder al enlace que la autovía Lugo-Santiago (A-54) tendrá en ese municipio. En cualquier caso, la problemática de la travesía de Santa María ya la pusieron formalmente los vecinos en conocimiento de las autoridades hace más de un lustro.