Melide pone banda sonora a su protesta contra el encalado de las fachadas de la iglesia

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

Los vecinos de Melide mantienen las movilizaciones contra el encalado de la fachada de la iglesia. Como todos los viernes, están convocados hoy, a las 20 horas, a una nueva concentración. NOGUEROL
Los vecinos de Melide mantienen las movilizaciones contra el encalado de la fachada de la iglesia. Como todos los viernes, están convocados hoy, a las 20 horas, a una nueva concentración. NOGUEROL NOGUEROL

«Igrexa restaurada, non caleada» es la consigna social, transformada en canción con IA

02 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

La protesta de los vecinos de Melide por el recebado y encalado que contempla el proyecto de rehabilitación de la iglesia de San Pedro ya resuena más allá del eco que alcanza la información que divulga La Voz. La reivindicación que puso de acuerdo a la ciudadanía melidense también se escucha fuera de la Praza do Convento, donde, desde principios de diciembre, se dan cita semanalmente los vecinos para dejar constancia, a las puertas de la iglesia, de su rechazo al encalado de las fachadas del edificio.

«Igrexa restaurada, non caleada» es la consigna que, en consonancia con el sentir generalizado, se escucha en la concentración que, cada viernes, reúne a los melidenses, con el propósito de que la reivindicación no caiga presa del silencio sostenido que mantienen en la Dirección Xeral de Patrimonio sobre la solución que finalmente se aplicará sobre las fachadas. El clamor social a favor de que la construcción se mantenga en piedra vista no solo resiste; adquirió también una nueva dimensión y, desde hace días, se escucha transformada en canción, gracias al ingenio de un vecino que le puso letra, y la inestimable ayuda de la Inteligencia Artificial —IA— para la composición musical . Facebook y WhatsApp son los infalibles canales de difusión que utilizan los vecinos para difundir la banda sonora de su reivindicación, en una muestra más de que el paso del tiempo no siempre desgasta la resistencia social.

Y es que desde que el conselleiro de Cultura, José López Campos, visitó Melide para anunciar el inicio de las obras transcurrieron más de tres meses, durante los que el recebado y encalado previstos en el proyecto de rehabilitación no dejó de planear sobre la iglesia parroquial de San Pedro. El rechazo a esa solución para las fachadas del edificio lo manifestaron de manera inmediata desde el museo etnográfico de la comarca, esgrimiendo argumentos de índole histórica, técnica y social. La respuesta no la dilataron entonces en la Consellería de Cultura, desde la que defendieron que el encalado era una opción a estudiar, al igual que la conservación de las fachadas en piedra vista.

El análisis del estado del exterior de la iglesia, la realización de estudios históricos y técnicos, y las pruebas in situ con mortero son los trabajos impulsados, en consecuencia, por el departamento autonómico, pendiente de revelar qué solución técnica se aplicará finalmente sobre las fachadas para una mejor conservación del templo.