Las tres Negreira gallegas celebran su exclusividad

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

NEGREIRA

cedida

A Estrada, Santa Comba y Negreira comparten un topónimo único en Galicia

15 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay topónimos que se repiten incansablemente por toda la geografía gallega y hay otros más exclusivos que se refieren inequívocamente a unos pocos lugares muy concretos. El caso de Negreira es el segundo. Cuentan los especialistas en toponimia que en toda Galicia solo existen tres sitios denominados Negreira. El más conocido es el que da nombre a un municipio coruñés en el que hay una parroquia (San Xián de Negreira) que integra, entre otros núcleos, la propia villa negreiresa y una aldea con este nombre. El topónimo también da nombre a un lugar de la parroquia de Santa María de Vilamaior, que está en el concello coruñés de Santa Comba y cuenta con un célebre santuario.

La tercera Negreira, aunque muchos locales lo desconozcan, está en el municipio de A Estrada. En este caso el nombre exacto es A Negreira —con artículo— y denomina a un pequeño lugar de la parroquia de San Miguel de Barcala en el que solo hay tres o cuatro casas, parras y tierras de cultivo, sin cartel alguno que identifique la aldea.

Por iniciativa del escritor e investigador Xosé Amancio Liñares Giraut, en el 2023 las tres Negreira estrecharon lazos con un encuentro en el Concello de Santa Comba y este año la experiencia se ha repetido en Negreira.

El salón de plenos del consistorio acogió este sábado un acto institucional presentado por el propio Xosé Amancio Liñares Giraut. Acto seguido tuvo lugar una charla-coloquio con el filólogo y especialista en toponimia Fernando Cabeza Quiles. La jornada continuaba con las intervenciones del secretario xeral de Lingua de la Xunta, Valentín García, y con las intervenciones de los representantes municipales de Santa Comba, Negreira y A Estrada: Alberto Romar Landeira, Manuel Ángel Leis Míguez y, por A Estrada, la teniente alcaldesa Amalia Goldar. El acto concluyó con la actuación musical del grupo Os Garuleiros.

Ahora, para cerrar el círculo del hermanamiento, solo falta un tercer encuentro en A Estrada.