Estudiar en Santiago y vivir en Negreira siendo joven: «Necesitamos locais nocturnos para a mocidade»

Emilio Forján

NEGREIRA

PACO RODRÍGUEZ

En Santa Comba creen que la calidad de vida es «óptima» por la tranquilidad de un entorno rural con buenos servicios

30 ene 2025 . Actualizado a las 21:19 h.

Negreira ofrece el equilibrio perfecto de la calidad de vida en un entorno rural y servicios de calidad, sumados a la ventaja de encontrarse a escasos 15 minutos de Santiago de Compostela. No es de extrañar que la oferta inmobiliaria sea escasa actualmente. Alquilar una vivienda en un edificio no es como hace una década y la bolsa de pisos ha caído en picado por la llegada de extranjeros y residentes del entorno de Santiago que prefieren una vivienda con un desembolso menor, por el encarecimiento de la vida.

Sin embargo, los jóvenes coinciden en que el transporte metropolitano es «muy mejorable» con servicios que eviten el rodeo de kilómetros por Brión, a través de líneas directas por la autovía o bien por Bertamiráns. Todos creen que la gestión de la Xunta en el transporte metropolitano «é desastrosa, peor imposible».

La mayoría de consultados también coinciden en que Negreira necesita un local de ocio nocturno. Lidia García, que estudia en la Universidade de Santiago y vive en Negreira, señala que la falta de al menos un pub «é algo que toda a mocidade bota en falta, porque é unha demanda común que haxa polo menos un pub para verse e reunirse polas noites. Do contrario, a xente acaba marchándose para outros lugares e collendo o coche», señala. También considera prioritario la mejora del pésimo transporte de autobuses. En pleno siglo XXI lamentan que la ruta con Santiago sea como hace cuarenta años.

En el lado positivo Lidia afirma que Negreira «é ideal para fixar a residencia, pola tranquilidade e a comodidade de chegar enseguida a todos os sitios. Todo está moi preto e cómodo, ademais de contar cunha boa oferta de servizos educativos, e moita variedade na oferta cultural e deportiva que concellos máis grandes non teñen», indica.

Ocio y gimnasio

David González, de 18 años, estudiante local, afirma rotundamente que Negreira debe mejorar el ocio nocturno: «Case non existe e eso obriga a ter que desprazarte en coche ou taxi ata Santiago ou Santa Comba, porque tampouco hai Noitebús e aquí a oferta é cativeira. Outra cousa a mellorar é o ximnasio municipal porque a xente acaba marchándose a outros sitios. Precisa renovar o seu equipamento».

Por lo demás, cree que Negreira tiene en general «bos e moitos servizos», aunque incide también en la necesidad de una mejora en el transporte con Santiago «con máis frecuencias e buses e con máis capacidade».

Santa Comba al contrario que Negreira, sí dispone de una mejor oferta de ocio nocturno y sus locales abren hasta más tarde. Bien es cierto que las noches de movida no son las de antaño, pero sí al menos en las fechas señaladas atrae a jóvenes de municipios limítrofes como Negreira, Mazaricos o Zas. María Rial tiene 16 años y estudia en el instituto Terra do Xallas. Ella considera que Santa Comba tiene todo lo que necesita para su día a día: «É un pobo que está moi preto de todos os sitios, e é un lugar moi vivo con todo tipo de servizos para disfrutar. De feito, no eido educativo temos dous centros de referencia e no caso do instituto a oferta de formación profesional é moi boa con ciclos medio e superior de administración, ou un ciclo básico de mantemento de vehículos», precisa María, para quien las instalaciones deportivas son otro de los puntos fuertes «e en especial o fútbol, porque moita xente coñécenos grazas ao Xallas CF».

Anxo Romero cumple la mayoría de edad este 2025 y también estudia en el IES Terra do Xallas. Cree que los pros de vivir en Santa Comba superan a los contras: «A calidade de vida é o que máis valoro pola cercanía coa xente e un comercio local de proximidade onde tes de todo. De poñer unha pega sería ao transporte de autobús con Santiago, A Coruña ou mesmo con Negreira. É moi mellorable porque os servizos son escasos», señala este joven que, por el contrario, valora el ocio nocturno o la existencia de numerosos clubes deportivos que son fundamentales para que los más jóvenes hagan ejercicio físico.