El Negreira logró ganar 13 partidos por dos o más goles esta temporada

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

NEGREIRA

CARMELA QUEIJEIRO

El conjunto rojillo que entrena Adrián Vázquez tendrá que superar en el García Calvo el 2-0 del partido de ida para seguir soñando con el ascenso

30 may 2025 . Actualizado a las 22:08 h.

El Negreira recibirá el domingo en el García Calvo al Cambados (19.00 horas). Será el partido de vuelta de la primera eliminatoria del play off de ascenso a la Tercera Federación. En la ida, el conjunto rojillo que prepara Adrián Vázquez regresó a casa con un mal resultado: 2-0.

Ahora, en casa, con una afición volcada con el equipo, el Negreira quiere vivir otra tarde de gloria. Deberá remontar los dos goles para conseguir el pase a la ronda definitiva. Para lograr el objetivo tendrá que mejorar la versión de la ida, algo que reconoce el propio técnico, quien asegura que desde el minuto uno el Negreira saldrá a por la victoria frente al Cambados con la intención de anotar pronto un gol y poder marcar ya los tiempos del partido.

El colectivo rojillo consiguió dos o más goles en veinte encuentros del grupo norte de la Preferente Galicia. Esta temporada logró ganar por dos o más goles en trece ocasiones. En cinco de estos partidos alcanzó un resultado que el domingo le valdría para sellar su pase a la final (O Val, 3-0; Atlético Escairón, 3-0; Montañeros, 3-0; Lalín, 4-0; y Arzúa, 4-0). En las otras ocho citas, el marcador le llegaría para forzar la prórroga (Galicia Mugardos, 1-3; Cidade de Ribeira, 1-3; Lemos, 2-0; Pol, 1-3; Dubra, 0-2; Galicia Mugardos, 2-0; Miño, 2-0; y Atlético Escairón, 2-4).

En la presente campaña, el Negreira, que por primera vez en su historia consiguió el título en la Copa do Sar, accedió a la promoción de ascenso al clasificarse en la segunda posición, a mucha distancia del líder y campeón Montañeros, que concluyó la liga regular con 79 puntos, 12 más que los rojillos.

El arranque de los jugadores de Adrián Vázquez, recién ascendidos a la categoría, no fue sencillo. Consiguieron su primer triunfo en la quinta fecha de competición y en la séptima jornada solo habían logrado seis de los veintiún puntos posibles (un triunfo, tres empates y tres derrotas, con solo siete goles a favor). Después, sumaron seis victorias consecutivas, racha que se cortó en Sigüeiro frente al filial del Compostela. Tras esta derrota y un posterior empate en el García Calvo frente al Ordes, el Negreira firmó su mejor racha del campeonato, registrando nueve triunfos consecutivos. Entre estas victorias, la más significativa fue la que consiguió en casa frente al campeón Montañeros (3-0), con un marcador que demuestra que se le puede dar la vuelta a la eliminatoria con el Cambados. Fue la primera derrota en la liga del Montañeros, tras 16 jornadas de imbatibilidad. Pinchó en el García Calvo a mediados de enero con tres goles de Juan Diego, Adrián Ferreiro y Alberto Freire en la última media hora de partido.

Este marcador de 3-0, el que necesita para lograr el pase, lo repitió el Negreira en dos ocasiones más, frente al O Val, con tantos de Antón Rial, Paco Sanín y Alberto Freire; y contra el Atlético Escairón, con dianas de Paco Sanín, Jorge Rama y Xabi Sánchez. A lo largo del campeonato, dos veces el conjunto de Adrián Vázquez firmó un favorable 4-0. Al igual que en los registros anteriores, estos marcadores fueron en el García Calvo. El Negreira le endosó cuatro tantos al Lalín, con remates de Miguel Gómez, Juan de Selia y dos de Jorge Rama; y otros cuatro al Arzúa, con el acierto rematador de Joel Lagares, Gonzalo Suárez, Antón Rial y Alberto Freire, autores de los cuatro últimos goles del colectivo rojillo en la liga regular.

Adrián Vázquez, entrenador del Negreira, tiene claro que para darle la vuelta a la eliminatoria «no García Calvo hai que cambiar a imaxe que proxectamos en Cambados». Insiste el de A Baña: «Para comezar a poñer a eliminatoria ao noso favor é preciso marcar un gol moi cedo, o que faría o partido máis aberto».