El Negreira se cita con la historia y la Real Sociedad en la Copa del Rey

NEGREIRA

Paco Rodríguez

«Xogar contra un equipo que ten futbolistas na Selección Española é un auténtica animalada», apunta Alberto Freire

06 oct 2025 . Actualizado a las 17:51 h.

La Sociedad Deportiva Negreira, con más de sesenta años de historia a sus espaldas, se apresta a vivir el primer partido oficial en el García Calvo ante un rival de Primera División. Será en la Copa del Rey, a finales de octubre, entre el 28 y el 30, ante un equipo de tronío. Así lo determinó el sorteo, muy bien recibido por la amplia representación del equipo, encabezada por el entrenador, Adrián Vázquez Forján, en el Auditorio Afonso Eanes. Cuando Isi Palazón sacó la bola con el nombre de la Real Sociedad se desató el júbilo. Un histórico que sabe lo que es ganar una Liga y competir en Europa al más alto nivel, aunque esta temporada ha arrancado con dudas.

Los primeros aplausos en el auditorio llegaron antes de la conexión con el sorteo, mientras se proyectaba un resumen del partido del sábado ante el Textil Escudo. Al gol que abrió el camino de la victoria, anotado por Juan Diego y celebrado con el gesto de Cristiano Ronaldo, le acompañó desde las butacas el «¡siuuu!». .

Paco Rodríguez

Había cosquilleo, pero con la tranquilidad de que el examen estaba ya superado y el que viniese sería solo para subir nota, para disfrutar sin renunciar a la gesta.

El sorteo comenzó con puntualidad prusiana. Y la delegación rojilla no pudo evitar las muestras de alegría cuando el primer emparejamiento cruzó al Getxo con el Alavés. No en demérito del conjunto vitoriano, sino porque de los cuatro que podían tocar era el que menos tirón parecía tener. La posibilidad de un derbi con el Celta, la proximidad del Oviedo o la historia de la Real Sociedad albergaban un punto añadido entre las preferencias.

Y no hubo que esperar. A las 13.17 salió la bola del Negreira y justo a continuación la de la Real Sociedad. Jugadores y técnicos saltaron de inmediato y ya empezaron a soñar con una cita que quedará para la historia de la Sociedad Deportiva Negreira y del municipio negreirés.

Alberto Freire, segundos después de que conocer el emparejamiento, resumía el sentir del grupo: "Para o equipo é algo extraordinario e agora todo vai ser gozar. Xogar contra un equipo como este, que xoga en Europa, que ten futbolistas na Selección Española é unha animalada". Dejó abierta una puerta a las opciones de superar la eliminatoria: "Igual podes gañarlles un partido de cada mil e con moita sorte. Pensamos en que sexa un día único para todos".

Pocos podían barruntar que la aventura que empezó la pasada campaña en la Copa do Sar, ante el Bastavales, que siguió con la Copa Diputación y la Supercopa y que tuvo colofón de oro superando la eliminatoria frente al Textil Escudo iba a deparar tantas satisfacciones.