Cae parte de uno de los molinos de agua de A Pontemaceira

Emilio Forján NEGREIRA

NEGREIRA

PACO RODRÍGUEZ

Los residentes temen más daños ante las crecidas invernales del Tambre

21 oct 2025 . Actualizado a las 18:58 h.

El malestar entre los vecinos de A Pontemaceira (Negreira y Ames), es más que palpable tras derrumbarse este mediodía una esquina de uno de los dos molinos de agua. «Levamos anos advertindo a todas as administracións do seu avanzado deterioro sen que houbese vontade de arranxalo. E o de de declarar ben de interese cultural (BIC) ao conxunto patrimonial demostra que non valeu para nada, pois vantaxes, ningunha», señala Carlos Berdullas, presidente de la asociación de vecinos San Brais, quien aún recuerda que les prometieron la «exención» del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Existía desde hace años en una de las paredes de piedra una «fisura» importante y perfectamente visibl, y era, dicen, «evidente» que necesitaba una reparación urgente. Desde el Concello de Negreira, su alcalde Manuel Ángel Leis se reafirma en que las dos construcciones «son de propiedade privada», pero que el Ayuntamiento lleva años enviando informes técnicos a Patrimonio advirtiendo del deterioro de molinos, presa y el propio viaducto. «Non houbo resposta, agás sobre a presa, que Augas de Galicia convocounos a unha reunión urxente a pasada semana para comunicarnos que eles consideran que non é unha actuación que lles corresponda executar». Obviamente, tanto desde Negreira como desde Ames les solicitaron que remitiesen el proyecto al departamento autonómico con competencias.

Los residentes achacan a la declaración como BIC que apenas puedan actuar sobre el patrimonio. Pero el problema más grave radica en la proliferación de autobuses cargados de visitantes: «Cada día ás nove da mañá chegan cinco buses que descargan xente diante das nosas casas, impedíndonos facer unha vida normal como saír co coche. Por se fose pouco, polas tardes tamén veñen máis autobuses e atopas xente facendo as súas necesidades en plena rúa ou pedindo se os deixas ir ao teu baño», subraya Berdullas. Afirman estar hartos de que desde el Concello de Ames no hagan nada por remediarlo. Ya sea la ordenación del tráfico y el control policial, amén de prometer la construcción de unos aseos públicos. Incluso el restaurante se ha visto obligado a retrasar su apertura para que no le colapsen los baños.