Los propietarios del hotel A Quinta da Auga compran el Pazo do Cotón, en Negreira
NEGREIRA
Rehabilitarán el conjunto del siglo XII con la misma filosofía del establecimiento de Santiago
01 dic 2025 . Actualizado a las 19:26 h.La familia Lorenzo García, propietaria del hotel compostelano A Quinta da Auga, ha adquirido el Pazo do Cotón, un pazo-fortaleza ubicado en el corazón de Negreira y que está considerado como el más emblemático de Galicia. La nueva propiedad ha formalizado la compra del conjunto, cuyo origen se remonta al siglo XII, a través de su empresa de gestión inmobiliaria Renzo Heritage, que está especializada en proyectos singulares y en la recuperación de propiedades históricas de valor excepcional.
Y esto es lo que proyecto hacer la familia Lorenzo García con el Pazo do Cotón, acometer su rehabilitación con la misma filosofía que aplicó en la recuperación de A Quinta da Auga, reconocido como el primer y único establecimiento Relais & Châteaux de Galicia y un referente de sensibilidad patrimonial, excelencia y respeto por la tradición local. Ese modelo que quieren trasladar al pazo negreirés, destaca la familia, está «basado en la autenticidad, la conexión profunda con el territorio y la puesta en valor de la cultura y el patrimonio gallego». En ese sentido, apuntan que, si bien ha sido un pazo habitado hasta ahora, «requiere una intervención rápida y urgente, ya que presenta necesidades arquitectónicas inaplazables para garantizar su conservación y evitar el deterioro de su estructura histórica».
La estructura del Pazo do Cotón se organiza alrededor de un patio de armas considerado único en Galicia, junto al icónico pasaje elevado que comunica el pazo con la capilla y que sobrevuela la vía principal de Negreira. El conjunto incluye patio de armas, molino, hórreo, palomar, colmenas, lavadero, caballerizas, capilla y un ciprés histórico, que, como subraya la nueva familia propietaria, acreditan tanto su valor cultural como su profunda integración en el territorio. «Sentimos un profundo respeto por la familia que nos traslada su legado. Nuestra intención es hondar todo lo que representa este lugar y estar a la altura de quienes lo han protegido durante siglos. Es un privilegio que confíen en nosotros como futuros custodios», agradecen los Lorenzo García.
El Pazo do Cotón, además, se encuentra ubicado en pleno Camino de Santiago, uno de los itinerarios patrimoniales más importantes del mundo, como señalan desde Renzo Heritage. Insisten en que su conservación y revitalización representan para la inmobiliaria una responsabilidad cultural y espiritual de enorme magnitud. «Ser guardianes de un lugar así exige actuar con una sensibilidad extrema y con un compromiso absoluto con su historia y su futuro», asumen.