El alcalde cobrará 41.313 euros brutos tras cerrar un acuerdo unánime

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

El pleno aprobó por unanimidad la retribución del alcalde, que será el único cargo con dedicación.
El pleno aprobó por unanimidad la retribución del alcalde, que será el único cargo con dedicación.

Las retribuciones por asistencias se aprobaron con el rechazo del PSOE

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal de Ordes, constituida por siete concejales del PP, seis de UxO (Unión por Ordes), tres del BNG y una edila socialista, aprobó ayer por unanimidad una retribución por dedicación exclusiva del alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo (PP), de 41.313 euros brutos al año.

El acuerdo no estuvo exento de debate, ya que los partidos no fueron capaces de consensuar el salario en la reunión de portavoces celebrada la semana pasada, aunque las cifras barajadas por todas las partes eran muy similares.

El punto de partida del gobierno local pasaba por una retribución bruta anual para Martínez Sanjurjo de 43.000 euros brutos, importe correspondiente a la asignación aprobada en el año 2007. Frente a este criterio, el PSOE abogó por un importe menor en consonancia con las rebajas salariales que con posterioridad al 2007 fueron aplicando las corporaciones. Así, en el año 2011 se aprobó una rebaja que dejó la retribución del regidor en 41.313 euros brutos al año, aunque en el ejercicio siguiente, y ante un nuevo ajuste a funcionarios, el regidor de entonces, Manuel Regos (UxO), rebajó su sueldo a 39.247,63 euros brutos al año, ingresos que planteó para este mandato la única edila del PSOE, Verónica Gómez.

El portavoz del BNG, Ramiro Recouso, resaltó que su partido siempre fue partidario «dun salario digno para un alcalde» y especificó que la opción aprobada en el 2011, que suponía un sueldo neto de 2.393 euros al mes, más dos pagas extraordinarias de 2.613 euros, entraba dentro de lo que el Bloque considera una retribución ajustada a la responsabilidad de una alcaldía como la de Ordes.

Silvia Marín, de UxO, también apostó por apoyar el salario del 2011 o la rebaja que se aplicó Manuel Regos, ahora en la oposición. Ante este abanico de posibilidades, y tras apenas debate, José Luis Martínez Sanjurjo invitó a los grupos a dejar fijado el salario de la alcaldía en 41.313 euros, cifra que quedó ratificada por unanimidad.

Pagos por asistencias

En donde no hubo consenso fue a la hora de establecer los pagos por asistencias a plenos, a comisiones informativas y a la Xunta de Goberno Local. Las diferencias de partida entre los grupos fueron subsanadas, con una propuesta inicial del PP de 210 euros por participar en las reuniones para la toma de acuerdos del gobierno. La asistencia a plenos la situó en 150 euros, y dejó las demás comisiones entre 100 y 105 euros. Estas cifras, argumentó el gobierno en minoría, suponían una rebaja respecto a las pactadas en el 2007.

Sobre las asistencias a la Xunta de Goberno Local, la portavoz popular, Susana Gómez, resaltó que los ediles populares no disponen de teléfonos pagados por el Concello ni cobrarán gastos de gasolina ni desplazamientos.

Las cantidades planteadas por el resto de grupos fueron inferiores, especialmente la del PSOE, que votó en contra del acuerdo que apoyaron los demás grupos. La propuesta resultante se saldó con pagos de 200 euros por asistencias a la Xunta de Goberno Local, 125 euros por participar en los plenos y cien euros por asistir a las comisiones.

La unanimidad regresó a la hora de votar las asignaciones a grupos, con 350 euros para cada uno de los cuatro partidos presentes en la corporación y 120 por cada concejal.

2.393 ?

Sueldo neto al mes

La retribución es la misma que la establecida en el 2011.

200 ?

Xunta de Goberno

Los ediles del ejecutivo ordense no cobrarán dietas.

350 ?

Pago a grupos

La asignación se complementa con 120 euros por edil.

El gobierno del PP calcula un ahorro de 60.000 euros y el PSOE dice que podría ser mayor

El pleno se celebró sin valoraciones políticas, pero tras la sesión tanto el gobierno en minoría del PP como el PSOE se pronunciaron al respecto. El PP destacó que el acuerdo de remuneraciones y la implantación del voto ponderado en las comisiones informativas supone un ahorro anual de 60.000 euros respecto al mandato anterior.

Por su parte, la socialista Verónica Gómez lamentó que PP y BNG no apoyasen su propuesta de no cobrar las asistencias a plenos extraordinarios y calcula que la alternativa inicial del PP elevaba el gasto anual en 130.000 euros respecto al mandato anterior.