Los ex ediles del PP de Ordes consuman su ruptura con el gobierno de Sanjurjo

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Xoán A. Soler

Beatriz Martínez y Luis Caamaño ejercieron como nuevo grupo de la oposición

27 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Ordes, que ayer celebró el primer pleno tras el abandono del grupo de gobierno del PP de los ediles Beatriz Martínez y Luis Caamaño, aprobó todos los asuntos del orden del día por unanimidad, aunque con importantes cambios en la puesta en escena y en las intervenciones de los portavoces.

Ambos concejales llegaron juntos al salón de plenos y optaron por sentarse en la zona que ocupan los tres representantes del BNG y la edila socialista, desmarcándose formalmente de Unión por Ordes (UxO), partido al que perteneció Caamaño.

Los asuntos que formaban parte del debate correspondían a propuestas de PSOE y BNG. La edila socialista Verónica Gómez solicitó el apoyo de los demás partidos para reclamar un servicio de radiología digital. A su vez, los nacionalistas plantearon demandas para evitar cortes de luz y que el Concello inicie las gestiones para el cobro de una tasa por ocupación del suelo público afectado por la red eléctrica y las conducciones de gas.

Previamente, el pleno tomó conocimiento del paso de Beatriz Martínez y Luis Caamaño al grupo de los no adscritos, que el pasado lunes abandonaron el ejecutivo local y el PP aduciendo desavenencias internas.

Martínez fue la portavoz

Beatriz Martínez ejerció como portavoz durante todo el pleno tomando la palabra el primer turno de intervención para anunciar el voto positivo a las propuestas de PSOE y BNG, lo que implicó el primer desmarque de los populares, que expresaron su aval a las propuestas en último lugar, como marca la normativa

Llegado el turno de ruegos y preguntas, ninguno de los partidos planteó interrogante alguno sobre las desavenencias en el grupo de gobierno, ahora formado por el alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, y solo cuatro ediles, frente a los seis de UxO, los tres representantes del BNG, las dos actas de los nuevos concejales no adscritos y la única edila del PSOE.

Los ex concejales del PP optaron por no plantear ruegos ni preguntas al ejecutivo que abandonaron el lunes y tras concluir la sesión abandonaron la sesión sin realizar declaraciones, un mutismo que oficialmente mantuvieron los demás ediles.

Manuel Regos sorprendió al intervenir como portavoz de UxO y defendió su gestión

La crisis de gobierno del PP convierte a Unión por Ordes en el partido con más concejales en la corporación, pero esta mayoría pasó desapercibida ya que no presentaron ninguna propuesta de acuerdo ni sus ediles formularon ruegos ni preguntas al ejecutivo popular. Pero sí destacó, por novedoso, que su cabeza de lista, el ex alcalde Manuel Regos, ejerciese como portavoz de su grupo, una tarea que tiene asignada la edila Silvia Marín.

Regos intervino para apoyar las mociones de PSOE y BNG. A la propuesta para solicitar el servicio de radiología digital, Regos señaló que en su etapa de gobierno habían conseguido más servicios sanitarios, pero no el que planteaba la edila socialista. Sobre los problemas de cortes de luz, incidió en que en sus mandatos habían conseguido importantes inversiones, y en cuanto a la tasa de ocupación de suelo por parte de empresas energéticas recordó que la Mancomunidad de Ordes apoyó su aplicación.

El regidor, Martínez Sanjurjo, expresó también el apoyo popular a estas demandas al incidir en que ya reclamaron a Fenosa información sobre los cortes de luz, que están trabajando en la ordenanza por ocupación de suelo público y que toda mejora sanitaria será bienvenida.