Urbanizan la zona del cementerio de Ordes en la que se construirán 96 nuevos panteones en el 2022

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

xoan a. soler

El Concello cuenta en la actualidad con más de 70 solicitudes para hacerse con túmulos

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa ordense Constucciones Siber ejecuta los trabajos de urbanización de la nueva zona de ampliación del cementerio municipal de O Balado, en Ordes. Fuentes municipales indicaron ayer que el presupuesto asciende a 233.945 euros, en unas obras necesarias ante la carencia de espacio preciso para una nueva manzana de nichos, la N, que dotará al camposanto de 96 nuevos panteones (384 nichos), urbanización que se acomete con remanentes del pasado ejercicio 2020. La ampliación se efectúa hacia el sur, en la zona trasera del cementerio, y dará respuesta a las demandas vecinales ante la actual carencia de panteones, permitiendo contar con una reserva razonable.

El Concello registra ya más de 70 peticiones para hacerse con los nuevos túmulos, por lo que es posible todavía efectuar solicitudes, por las mañanas, en la oficina del tanatorio municipal. El precio de la concesión del panteón por 50 años está fijado en 3.782 euros, con cuatro urnas cada uno y un cenicero.

Presupuesto a pleno en enero

Desde el gobierno municipal señalan que en el presupuesto del próximo ejercicio 2022 se reservará una partida para la construcción de los 96 panteones, en una manzana con 48 en cada una de sus dos caras. La intención del ejecutivo se llevar los presupuestos a aprobación en el pleno del próximo enero, y efectuar luego la contratación de los trabajos, cuyo plazo de ejecución no se debería demorar más de cuatro meses. Los panteones serán similares a los existentes, revestidos en piedra granítica.