La Diputación de A Coruña impulsa un plan piloto para crear residencias comarcales
ORDES
Invertirá 6 millones en los primeros centros de As Pontes, Rianxo y Ordes
01 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Diputación de A Coruña impulsa un plan piloto para crear una red de residencias públicas para mayores de ámbito comarcal. Serán centros de pequeño tamaño, con capacidad para unas 50 personas, «coas que pretendemos mellorar o benestar e evitar o desarraigo e a soidade non desexada dos maiores», que muchas veces se ven en la obligación de ir a residencias lejos de su casa, así como «crear emprego e axudar a fixar poboación no rural», explicó el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.
Los primeros centros se abrirán en As Pontes, Rianxo y Ordes, según se recoge en el protocolo firmado este viernes por González Formoso, el vicepresidente, Xosé Regueira; la diputada de Benestar Social, Ana Lamas; el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños y la concejala de Política Social de Ordes, Susana González.
Formoso explicó que invertirán seis millones en crear los tres primeros centros, que crearán 188 empleos. La titularidad y gestión serán públicas, «un modelo alternativo ao da Xunta, que conta cun 90 % de residencias privadas, con tarifas moitas veces inasumibles para as familias e que ademais non creou nin unha soa praza pública de residencias nos últimos 14 anos», apostilló.
«Este é un proxecto no que levamos meses traballando. A Deputación ten feito unha diagnose dos servizos sociais da provincia no que detectamos unha eiva significativa de dotacións destinadas a maiores», explicó, y señaló que quieren «arrancar este proxecto co consenso de todas as forzas políticas. É un proxecto de país».
El presidente destacó, asimismo, que espera «colaboración institucional» por parte de la Xunta y agradeció la prestada por los concellos de Rianxo, Ordes y As Pontes, que se encargarán de ceder los terrenos y redactar los proyectos, mientras que la Diputación de A Coruña asumirá con una partida de 6 millones de euros la ejecución de las obras y, posteriormente, la gestión de las residencias.
Un proyecto «para evitar o desarraigo» de los mayores
«Serán residencias máis pequenas e máis humanizadas, lonxe do modelo de contenedor, de almacén de persoas actual. O que buscamos é a humanización e que as persoas maiores podan pasar a última etapa da súa vida preto da súa casa e da súa familia. En definitiva, evitar o desarraigo», explicó el presidente de la Diputación, que destacó también la vertiente que el proyecto tiene en el plano económico y de ayudar a fijar población en el rural, uno de los compromisos del gobierno provincial desde el inicio del mandato.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, calificó este proyecto piloto como «un modelo alternativo», basando en la cooperación entre Administraciones, la búsqueda «dun modelo asistencial máis humano», y «máis acorde coas necesidades do noso territorio». Recordó que entre los múltiples dramas de la pandemia uno de ellos fue «a situación residencial das persoas maiores», que les permitió sacar conclusiones.