El gobierno ordense aprueba en solitario el presupuesto municipal del 2023, que llega a 14,2 millones al subir un 29 %

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

El BNG votó en contra por considerarlo tardío e ineficaz, mientras el PSOE se abstuvo

02 ago 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El gobierno de Ordes aprobó en solitario (voto en contra del BNG y abstención del PSOE) el presupuesto municipal 2023, que asciende a 14,2 millones al crecer más del 29 % respecto al pasado ejercicio 2022. El alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, destacó por un lado la prioridad «de continuar a mellorar as partidas de gasto social que se xestionan dende a mancomunidade», y por otro el marcado carácter inversor del documento, «o máis alto nos derradeiros 12 anos en aras de mellorar a calidade de vida e os servizos» en casco urbano y parroquias.

Son en este último apartado 4,82 millones, que se acercan al 34 % del total presupuestario, con 1,19 millones de fondos propios. El regidor desgranó también las distintas subvenciones nominativas, la más alta de 84.000 euros para las fiestas patronales.

Desde la oposición, el BNG tildó el documento de «tardío e ineficaz», considerando su portavoz Pablo Vidal que no es «normal nin axeitado» aprobarlo prácticamente en agosto, por lo que entrará en vigor en el último trimestre, cuando debiera estar ya ejecutado en su mayoría. Además señaló que «non é o presuposto que Ordes precisa para reverter a situación de retroceso na que se atopa sumido o concello», cuestionando obras como la acera de O Balado a A Pontraga «sen dispoñer tubos para a rede de saneamento». El PP aprobó también en solitario la cuenta general del pasado ejercicio 2022.