DesOrdes se extiende a toda la comarca con murales en Oroso, Frades, Trazo y Mesía

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

MUTANTE CREATIVO

El proyecto incluye visitas guiadas de escolares de la zona a las obras ordenses

07 dic 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

DesOrdes Creativas se extiende más allá del municipio donde nació el festival hace 16 años, y lo hace bajo el comisariado y la dirección del estudio Mutante Creativo, integrado por Sokram y Mou. Es dentro del proyecto DesOrdes: xeodestino mural, que impulsa la Mancomunidade de Ordes con la colaboración de la Diputación coruñesa. Esta primera edición, que supondrá la realización de murales en Oroso, Frades, Trazo y Mesía, acaba de arrancar con la intervención del artista de Rianxo Nove Noel en el pabellón del colegio de Xanceda (Mesía) el pasado martes, y que prevé concluir el lunes día 11.

A este mural, seguirán los que realizarán Sokram en Oroso y Frades en Mou, con intervención conjunta de ambos en Trazo. Sokram explicaba ayer que la propuesta de la mancomunidad pretende poner en valor el festival DesOrdes, que cada verano se celebra en Ordes, y dar a conocer y acercar a los demás municipios de la zona el patrimonio artístico que alberga la localidad tras todos estos años.

Geodestino mural

Y por otra parte, se extiende esa referencia también a otros concellos de la comarca que serán escenario de nuevas intervenciones artísticas. Un arte urbano que ha hecho de Ordes un referente indiscutible por la elevada concentración de obras presentes en sus calles.

Un hecho este último que se potenciará a través del geodestino que impulsa la mancomunidad y que incidirá desde ahora en mayor medida en este apartado artístico. Las cuatro intervenciones, que se prevé concluir antes de finalizar el año, son el primer paso de un proyecto comarcal en el que también se incluyen rutas guiadas para escolares de centros educativos de distintos municipios de la comarca para conocer de primera mano los murales de Ordes y también los cuatro que se incorporan a estos municipios.

Sokram indica que la intención es efectuar las visitas guiadas en los últimos días lectivos antes de las vacaciones navideñas. De igual modo, tanto él mismo como Mou quieren comenzar a pintar los murales de Oroso, Frades y Trazo la próxima semana, si bien las circunstancias climáticas marcarán la cronología de sus actuaciones.