Aprobación definitiva para un Plan Xeral con el que Ordes busca fijar población y ganar industria

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Empresarios, vecinos y políticos abarrotaron el salón noble del consistorio en la que el alcalde calificó de «xornada histórica»

14 dic 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Ordes cuenta por primera vez en su historia con Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), tras el visto bueno de la Xunta a un documento que tuvo que pasar tres veces por pleno para su aprobación provisional hasta alcanzar la aprobación definitiva cuya orden firmó ayer la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. Fue en un acto solemne, en un abarrotado salón noble de la casa consistorial, que respaldaron con su asistencia los exalcaldes Manuel Viqueira, Teodosio Martino y Manuel Regos, junto a varios concejales del PP y también del BNG, las dos formaciones que aprobaron la última revisión del documento en pleno en noviembre, así como empresarios y vecinos.

El alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, habló de «xornada histórica» que culminó «unha tarefa titánica» que fue su prioridad absoluta en la corporación, «para poder contar cunha planificación e xestión urbanística responsable, e tamén para dotar de seguridade xurídica plena calquera decisión que poida adoptarse».

Será el documento que marque el futuro de Ordes las próximas dos décadas, y el regidor incidió en dos efectos positivos determinantes: la posibilidad de ampliar el agotado parque empresarial de Merelle, y la dotación de suelo industrial en Pardiñas al pie de la AP-9, que dijo a la conselleira «agardamos pase a formar en breve parte das áreas empresariais de Galicia»; y de otro lado, las facilidades para reactivar el sector de la vivienda, en especial en núcleos rurales, con la que junto con los nuevos suelos de uso terciario, de servicio y equipamientos espera fijar población y atraer nuevos habitantes a un municipio que cuenta hoy con 12.823 empadronados. Martínez Sanjurjo no se olvidó del trabajo previo de los alcaldes que le precedieron en el cargo, mientras criticó a la oposición municipal, a la que acusó de incoherencias y cambios de postura pero «ningunha das súas observacións feitas ao documento nos plenos de aprobación provisional, foron logo cuestionadas ou revisadas pola dirección xeral [de Urbanismo]». No obstante, celebró «a rectificación do grupo do BNG que nos permitiu a aprobación definitiva do PXOM de Ordes cunha ampla maioría de votos favorables, o que outorga unha lexitimidade máis reforzada a este documento». El último de sus múltiples agradecimientos fue para «a veciñanza, pola súa comprensión, sobre todo a de aqueles que, aspirando a contar cunha cualificación urbanística diferente, aceptan o resultado final. Para estes o meu agradecemento e as miñas sinceras desculpas», expresó.

Ángeles Vázquez, por su parte, destacó entre los principales objetivos del documento la reestructuración del tejido urbano para conseguir el equilibrio urbanístico; la potenciación de Ordes como centro comercial y de servicios de la comarca; la ordenación de las industrias existentes, y la previsión de ampliar el parque de Merelle y el suelo industrial en Pardiñas. Subrayó que en el medio rural se busca fortalecer núcleos y parroquias, recuperar el patrimonio cultural y garantizar la preservación y conservación de la riqueza ambiental del municipio, potenciando las áreas con alto valor ecológico y sus paisajes. Recordó que el Concello de Ordes recibió ayudas por más de 300.000 euros para el PXOM, y el próximo año la Xunta reserva 4 millones para apoyar a las administraciones locales en el desarrollo de PXOM y de planes básicos municipales.

A. CAMBA

En tono cordial, la conselleira apuntó que la aprobación definitiva del PXOM cierra un proceso final en que podía recibir guasaps del alcalde igual a medianoche que a las 7 de la mañana, «porque José Luis ten o mesmo de alto que de insistente e rigoroso», indicándole que una planificación responsable como la recogida en el plan «é o mellor legado para os teus veciños», con un futuro en que se podrán construir más de 4.500 nuevas viviendas en dos décadas, dijo. Subrayó la presencia en el acto tanto de anteriores alcaldes como de concejales de distintas ideologías: «Di moito que esteades aquí, na casa de todos».

Al término de la firma del documento, el portavoz del BNG, Pablo Vidal, valoraba: «É un documento importante para o desenvolvemento da vila e do noso concello, que o BNG leva intentando promover moitísimo tempo», indicando que sus aportaciones ya en el 2016 y en posteriores reuniones informativas con vecinos fueron claves para la aprobación definitiva. Explicó que los nacionalistas votaron a favor del PXOM el mes pasado tras aceptar el gobierno local su propuesta para evitar la desaparición del núcleo rural de O Cano. Reprochó al alcalde que hiciese oposición en el acto institucional al BNG, «o que demostra que o ve como alternativa de goberno de cara ao 2027».

Por su parte, José Carlos Villaverde, presidente de los empresarios del polígono de Merelle, considera que la aprobación definitiva del Plan Xeral «representa o futuro do pobo e da comarca de Ordes. Sen PXOM estabamos limitados en moitos aspectos, como a ampliación do polígono, ou a posibilidade de facer outro máisM e no conxunto do pobo, estaba limitada a posibilidade de medrar. Este documento é básico, levabamos anos intentando conseguilo, e agora por fin se logrou, é un paso importante para toda a zona».

La orden de aprobación definitiva del PXOM de Ordes será ahora publicada en el Diario Oficial de Galicia. El acto de la firma, en el que también participaron Encarnación Rivas (directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo) y Gonzalo Trenor (delegado de la Xunta), se cerró con una foto de familia ante el histórico consistorio de Ordes.

El PXOM recoge una capacidad residencial total de 11.350 viviendas, con 330.408 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes, y otros 194.691 de equipamiento comunitario. En sus 157 kilómetros cuadrados de territorio (145 de suelo rústico), 9,4 son suelo de núcleo rural (7,52 común y 1,88 tradicional), y 1,81 es suelo urbano (1,5 consolidado y 310.000 metros cuadrados no consolidado); el suelo urbanizable son 0,97 kilómetros cuadrados.