Las obras para dotar de agua y saneamiento a O Canedo, en Ordes, comenzarán en el segundo semestre del 2024

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

La conselleira Ethel Vázquez y el alcalde José Luis Martínez Sanjurjo firmaron el convenio de colaboración para acometer unos trabajos cercanos a los 820.000 euros

28 dic 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo, firmaron ayer el convenio de colaboración autorizado el pasado día 7 por el Consello da Xunta, para dotar de servicios de abastecimiento de aguas y saneamiento al núcleo de O Canedo, ampliando para ello las redes existentes en Mesón do Vento, explicó la conselleira.

El acuerdo recoge un presupuesto para los trabajos próximo a los 820.000 euros, de los que la Xunta cofinancia 655.000 euros a través de Augas de Galicia, que se encargará de la contratación y ejecución de las obras, de su dirección y gestión hasta la finalización. Por su parte, de las arcas municipales saldrá el 20 % de la inversión, cerca de 164.000 euros. El Concello someterá el proyecto a información pública, y deberá aprobarlo en pleno, poniendo a disposición de Augas de Galicia los terrenos necesarios y los permisos pertinentes para realizar las obras, que recibirá a su conclusión como titular de las mismas, asumiendo su puesta en servicio, explotación y mantenimiento. El objetivo expresado desde la Xunta pasa por iniciar los trabajos en el segundo semestre del 2024, con un plazo de ejecución de seis meses. El alcalde había señalado al dar la Xunta luz verde al proyecto que beneficia a los residentes en 24 viviendas, añadiendo que «trátase dunha actuación moi agardada. A Xunta cumpre con Ordes».

La nueva red de abastecimiento supera los 2,8 kilómetros, mientras que para el saneamiento se instalarán 1.600 metros de tuberías de PVC, así como un pozo de bombeo con dos bombas de 2,6 kilovatios de potencia; de ahí a la fosa séptica existente se añaden otros 1.300 metros de conducción en polietileno. El trazado de las redes supondrá cruzar la N-550 en dos zonas, por lo que al acabar las obras será preciso acometer la reposición de pavimentos y superficies afectadas.