Alejandro Expósito, Posi, entrenador del Ordes: «La meta no era ascender y lo logramos en el primer intento»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

ORDES

SANDRA CARRACEDO - SANNCFOTOGRAFIA

«Para nosotros no fue una sorpresa porque el equipo llegó al final de la temporada a un nivel muy alto», señala el técnico

19 jun 2024 . Actualizado a las 18:46 h.

Alejandro Expósito, Posi (A Coruña, 1986) es el entrenador del Ordes, equipo que consiguió regresar a la Preferente Galicia tras derrotar en la final del play off al Puebla en los penaltis. Fue futbolista del Sada y del Marino de Mera. Como entrenador estuvo en el Rayo Sadense, en las categorías inferiores del Deportivo y del Lugo, en el Montañeros y este curso en el Ordes.

—¿Ya podemos confirmar su continuidad en el banquillo del Ordes la temporada que viene?

—La idea es seguir. Tenía un año firmado y vamos a sentarnos estos días para hablar.

—¿Podemos hablar de milagro al referirnos al ascenso del Ordes?

—Es posible que para muchos haya sido un ascenso inesperado, para la gente que no nos conocía bien. Tenemos un equipo muy joven, pero para nosotros no fue sorpresa si analizamos el trabajo que estuvimos haciendo estos meses y el nivel al que llegamos en las últimas jornadas.

—¿El objetivo del Ordes era inicialmente el ascenso?

—No, la idea era quedar lo más arriba posible y formar un equipo, pues solo se habían quedado cuatro futbolistas del año anterior. La idea era armar un proyecto a medio plazo, pero conseguimos el ascenso en el primer intento.

—¿Qué le pasó al equipo en diciembre, que se descolgó de los puestos de arriba?

—En las vacaciones de Navidad estuvimos demasiado tiempo parados, con gente que no pudo venir a entrenar. Nos pasó factura. Además tuvimos dos partidos malos y entramos en una dinámica negativa, producto de algunos errores infantiles. Por el juego del equipo no nos merecíamos una racha tan mala de resultados.

—¿Se les escapó muy pronto el ascenso directo?

—En la primera vuelta estuvimos siempre muy cerca del campeón O Val, pero luego nos alejamos mucho a la vuelta de las vacaciones. Llegamos incluso a estar muy lejos del play off, a ocho puntos a falta de once jornadas. Lo veíamos muy difícil y teníamos que hacer un final de liga casi perfecto. Y así fue. Hicimos una recta final extraordinaria, con quince o dieciséis partidos sin perder, consiguiendo, no recuerdo de memoria, pero creo que 31 de 33 puntos posibles. Tenemos una propuesta muy atractiva, con gente muy joven, y conseguimos muchas porterías a cero.

—¿Cómo fue el play off?

—Al final llegamos con un nivel competitivo muy alto. Llegamos muy enchufados, porque durante el tramo final de la liga regular para nosotros cada partido fue una final. Preparamos todo muy bien y fuimos mejor que nuestros rivales. Considero que fuimos justos vencedores. El Ordes fue el equipo que menos errores cometió.

«En la final demostramos una gran personalidad y conseguimos el ascenso ante un gran equipo»

El Puebla era uno de los grandes candidatos al ascenso, pero el Ordes se llevó el gato al agua.

—En la final, ante el Puebla, más de doscientos minutos sin goles.

—Sí, 0-0 en la ida y en la vuelta, sin goles en la prórroga. Fue una eliminatoria muy igualada, que tuvimos que resolver en su campo, con muchísima gente animándoles. Fue muy complicado, pero conseguimos sacarlo adelante. Tras el 0-0 de Ordes le dije a los futbolistas que teníamos que creer, que teníamos muchas posibilidades de ascender. Les comenté que si imponíamos nuestra idea íbamos a tener muchas opciones.

—Inicialmente, el Puebla parecía el favorito, ¿no?

—Para mí, antes de comenzar la temporada era el máximo candidato al ascenso en los dos grupos de la Primera Galicia. Realizó muy buenos fichajes, con gente veterana y de mucha experiencia en la Preferente. El Puebla tenía un gran equipo. Además, para las últimas jornadas fichó a Iván, del Boimorto, que era el máximo goleador de nuestro grupo. A nivel individual y colectivo el Puebla tenía un gran bloque, pero nosotros demostramos una gran personalidad en la final.

—¿Cómo se presenta el nuevo curso en la Preferente?

—Está claro que todos tenemos que dar un paso más al frente. Tenemos que reforzarnos, pero la idea es mantener la base del equipo actual, que es muy buena. Hay que fichar gente de Ordes y de la zona de Ordes que está en otros equipos. Nos queda un gran bloque, con futbolistas muy jóvenes, incluso juveniles que fueron titulares durante toda la temporada. Una plantilla que estuvo muy bien compensada con Álex Sánchez, un mediocentro con experiencia en Tercera, y Manu Santiso, ya con un buen expediente en la Preferente y en la Primera Galicia. Vamos a afrontar la nueva temporada con mucha ilusión y con el único objetivo de asentar el equipo en la categoría.