Usuarios del bus de Ordes denuncian a la Valedora el incumplimiento de horarios en la ruta a los hospitales de Santiago

La Voz SANTIAGO

ORDES

El adelanto de la salida de las lanzaderas afecta a usuarios de Ordes, A Estrada y Lalín
El adelanto de la salida de las lanzaderas afecta a usuarios de Ordes, A Estrada y Lalín R. G.

Profesionales del Sergas aseguran que la empresa adelanta, pese a la negativa de la Xunta, la salida de la lanzadera de los centros sanitarios a las 15.05 horas y les imposibilita así utilizarla

25 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Usuarios de Ordes de la ruta de autobús XG-817, que comunica la localidad con los hospitales Clínico y Conxo de Santiago, acaban de presentar una reclamación a la Valedora do Pobo por el «incumprimento repetitivo de Monbus no horario de recollida dos traballadores e usuarios nos hospitais» compostelanos. Señalan que hace dos meses la empresa solicitó a la Xunta adelantar la salida desde ambos centros sanitarios de las 15.10 horas establecidas a las 15.05. Pese a que Mobilidade denegó el cambio de horario, aseguran que la compañía anticipa diariamente la partida esos cinco minutos no aprobados, imprescindibles para que muchos trabajadores tengan tiempo de coger esa lanzadera a la intermodal tras finalizar su turno de trabajo, dar el relevo al siguiente grupo y cambiar su vestuario.

Hasta la pasada semana, los organizadores de esa línea a Ordes, así como los de A Estrada y Lalín, habían remitido más de 50 correos a Mobilidade dando cuenta de la incidencia, sin recibir ninguna contestación, por lo que acuden ahora a la Valedora «para defender os seus dereitos como cidadáns e que se actúe contra este abuso e neglixencia que se está a acometer».

Añaden que esas líneas a los hospitales fueron aprobadas por la Xunta el pasado año, en Semana Santa, y dan servicio tanto a trabajadores del Sergas como a quienes precisen desplazarse a esos centros sanitarios, y destacan el esfuerzo que supuso lograrlas que ahora se malogra «por decisión unilateral» de la empresa. Con más consecuencias: sin poder coger el autobús, los trabajadores de los hospitales se ven obligados a ir a trabajar en sus coches particulares, agravando aún más los problemas de aparcamiento del Clínico, y con el riesgo de suprimir la frecuencia del mediodía por falta de uso.