Habrá dos pruebas para adultos, una de 21 y otra de 10 kilómetros
20 jun 2025 . Actualizado a las 23:25 h.La Asociación de Concellos del Camino Inglés organiza la cuarta edición de la media maratón del Camino Inglés. Será el sábado, 5 de julio. Habrá dos pruebas para adultos. Por un lado, la media maratón (21 kilómetros), que comenzará a las 10 desde la iglesia de Ardemil (Concello de Ordes), siguiendo el trazado del Camino Inglés. También habrá una prueba de 10 kilómetros, que comenzará a las 10.20 horas desde Ponte Pereira-Área Ocio Os Carabelos (Concello de Ordes), también siguiendo el trazado del Camino Inglés.
Ambas pruebas tendrán meta en el Concello de Oroso, junto a la piscina municipal de Sigüeiro. Como en ediciones anteriores, también habrá dos carreras adicionales para jóvenes: un circuito de tres kilómetros para chicos y chicas de entre 14 y 17 años, en Oroso, y otro circuito de 1,5 kilómetros para chicos y chicas de entre 10 y 13 años.
El acto fue presentado en Ardemil (Ordes). Asistieron el presidente de honor de la Asociación de Municipios del Camino Inglés, Manuel Mirás; el alcalde de Ordes, José Luis Martínez; el alcalde de Oroso, Álex Doval; y el responsable de seguridad vial del evento, Antonio Riveira. También asistieron la concejala de Ordes, Susana García, y el concejal de Oroso, Carlos Fernández.
Mirás destacó que esta carrera es «uno de los eventos que más visibilidad puede dar al Camino Inglés, promoviéndolo mediante la combinación de deporte, patrimonio y naturaleza». Por su parte, los alcaldes de Oroso y Ordes destacaron la importancia de contar con una ruta como esta, que atraviesa sus municipios, y animaron a la gente a inscribirse para disfrutar de la carrera, así como del Camino, la gastronomía y los espacios naturales.
Antonio Riveira destacó el valor de la iniciativa y agradeció la colaboración de quienes la hacen posible, desde los voluntarios hasta el personal de los municipios participantes. En ediciones anteriores, participaron alrededor de 500 corredores
Iniciativa
Esta iniciativa ofrece una forma diferente de conocer el Camino Inglés, combinando deporte y patrimonio en una experiencia divertida y accesible. Se celebra en un horario especialmente atractivo, lo que permite compartir la ruta con los peregrinos, lo que añade valor y autenticidad a la experiencia.
Las inscripciones están abiertas hasta el 2 de julio en www.carreirasgalegas.com.