Quejas vecinales en Montaos, en Ordes, por la existencia de grandes árboles cercanos a viviendas

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

La Policía Local inspeccionará la zona de Queis en los próximos días

20 ago 2025 . Actualizado a las 05:05 h.

La proliferación de incendios forestales en el seco verano gallego hace saltar las alarmas también en el área de Santiago. Sucede en Queis, en la parroquia ordense de Santa Cruz de Montaos, donde se registran quejas vecinales por la proximidad de dos plantaciones de pinos y eucaliptos de grandes dimensiones demasiado cercanos a viviendas y también al tendido eléctrico. Así lo comenta Alberto Muñiz, vecino del lugar que el pasado día 13 registraba en el ayuntamiento un escrito para dar cuenta de la situación y demandar del Concello una actuación inmediata para solventarla. El afectado considera que las plantaciones no cumplen con la distancia mínima al núcleo, y alerta de «enormes cantidades de maleza e peches vexetais de enorme altura, árbores, que non cumpren coas medidas esixidas». Por ello solicita una rápida intervención municipal que inste a los propietarios de las plantaciones a eliminar esas masas forestales y a la limpieza de las fincas «para evitar o gravísimo risco en que están as casas colindantes en caso de incendio», y la eliminación de los cierres vegetales con árboles.

Muñiz critica la inacción de muchos ayuntamientos para hacer cumplir la legislación sobre plantaciones forestales, y recuerda que se dictaba en el 2017 un bando que apuntaba una campaña de especial vigilancia para el cumplimiento de la Lei de Montes de Galicia «considerando que Ordes era un concello de alto risco». También señala la problemática que incide en la proliferación de incendios forestales, como el abandono del rural, la falta de limpieza preventiva por parte de algunos propietarios y la «inoperancia das autoridades competentes que administran o territorio cuns presupostos de política clientelar ‘para ter contentos aos propietarios’. Desta maneira o paraíso verde deixará de existir», concluye.

Desde la Policía Local de Ordes explicaron ayer que disponen del escrito que firma el vecino de Queis, y en los próximos días procederán a realizar la correspondiente inspección para verificar el estado de la zona, redactando un informe. En caso de no ajustarse a la normativa, se dará traslado al departamento municipal de Medio Ambiente para que incoe expediente. Recuerdan que en el casco urbano y zonas próximas inspeccionan desde hace años en época preestival parcelas que precisan limpieza de maleza, trasladando a sus propietarios la obligación de hacerlo. En los núcleos rurales, son inspecciones para la comprobación de denuncias vecinales, un trámite ordinario que seguirán en Queis.