La Casa da Cultura de Ordes acogió la presentación oficial del colectivo que preside José Astray
20 sep 2025 . Actualizado a las 05:05 h.El auditorio de la Casa da Cultura de Ordes acogió el jueves la presentación en sociedad de Xuntos Rompendo Barreiras, el colectivo que preside José Astray para reclamar la atención a los problemas que padecen mayores, personas con discapacidad y en general vulnerables. En esa línea, expusieron que las dificultades de acceso que se encuentran ya en las ciudades se multiplican en las poblaciones rurales, desde problemas para acceder a centros médicos y edificios públicos como en el transporte. De ahí la necesidad de una asociación que se acerca ya a los 300 integrantes. El acto contó con la presencia de los diputados provinciales Mar García (Política Social) y Antonio Leira (Deportes), así como de la presidenta de la Mancomunidade de Ordes, Susana García, y de los alcaldes de Ordes y Frades, así como con representantes de Cogami y Fegerec (Federación Gallega de Enfermedades Crónicas y Raras).
Mar García defendió la importancia de colectivos como Xuntos Rompendo Barreiras, y expresó el apoyo de la institución provincial a estas iniciativas. Por su parte, el alcalde ordense Martínez Sanjurjo señaló que es cierto que faltan pasos por dar en pro de las personas vulnerables y apuntó la labor fiscalizadora que puede ejercer el colectivo, mostrando su compromiso por una labor conjunta para lograr avances en esa línea.
Desde Cogami y Federec denunciaron el incumplimiento de leyes básicas de accesibilidad, y reclamaron romper con esa situación para acabar con una discriminación que les convierte en ciudadanos de segunda.