Ordes paga 339.000 euros de 20 obras a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito
ORDES
El alcalde, Martínez Sanjurjo, defendió la urgencia de las actuaciones y el nacionalista Pablo Vidal criticó que se hiciesen con contratos verbales
01 nov 2025 . Actualizado a las 05:05 h.El gobierno municipal de Ordes tuvo que recurrir a un reconocimiento extrajudicial de crédito en el pleno para abonar algo más de 339.000 euros por 20 obras. El alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, subrayó que es la primera vez en una década de gestión que lo hace (hay un precedente en el 2016, pero fue para saldar la situación arrastrada del anterior gobierno) y culpó del hecho a las reglas fiscales que limitan la acción de los ayuntamientos: «É moi triste ter fondos no banco e non poder facer actuacións, e ter que chegar a isto. É máis fácil pagar a débeda que modificar créditos para facer unha obra», se lamentó. Porque dijo que lo idóneo sería poder incorporar los remanentes y pagar las facturas en tiempo y forma. El regidor recordó que el reconocimiento extrajudicial es habitual en municipios de toda Galicia, de todo tamaño y color, e insistió en la urgencia y necesidad de las obras acometidas, que se pagarán con el remanente líquido de tesorería del Concello ordense.
Con un PSOE que se limitó a desear que el procedimiento «non sexa recorrente a partir de agora», mostró su cara más incisiva el BNG. Su portavoz, Pablo Vidal, tiró del duro informe de Intervención que apunta la ausencia de procedimiento y la carencia de crédito para las obras, que implica una infracción administrativa muy grave en gestión económica presupuestaria. Vidal hizo hincapié en que el alcalde formuló contratos verbales sin presupuesto previo, lo que calificó como «grave imprudencia» e improvisación del gobierno local, al quedarse sin crédito para las obras al poco de aprobar el presupuesto: «Non é puntual ou un despiste, son 20 obras executadas mediante contratos verbais». Un proceder, dijo, que puso en riesgo el pago a las empresas y que supuso «levantar reparos da Intervención no pleno».
Sanjurjo negó que se contratasen las obras sin saber su importe: «Moitas eran necesidades imperiosas que tiñan que acometerse para non agravar algunhas situacións», incluso con viviendas anegadas, y subrayó que esas actuaciones «as viron e analizaron técnicos» y se acordaron precios con los contratistas. Asumió la decisión de sacarlas adelante, pese a la falta de crédito y las advertencias de Intervención, por la urgencia de actuar aunque eso conllevase llegar al reconocimiento extrajudicial de crédito, que salió adelante con el voto a favor del gobierno y en contra de la oposición.
Se repitió esa votación en el punto siguiente: la modificación de créditos que permitirá pagar esas obras. Son 655.000 euros, con cargo al remanente líquido de tesorería: es la suma de los 339.056 euros de la veintena de obras; 115.993 de aportación municipal al POS+ adicional, para sendos proyectos en Leira y Mercurín; y 200.000 euros que se transferirán a la Mancomunidade de Ordes para la reforma del edificio de la antigua oficina comarcal en la rúa Nova, para convertirla en sede de la entidad.
Unanimidad para una moción del PSOE de apoyo a la comunidad del colegio Campomaior
El PSOE encontró unanimidad en su moción de apoyo institucional a la comunidad educativa del colegio de Campomaior, en su demanda de reforzar personal en el centro. El ANPA demanda un cuidador adicional; desde el gobierno local se avanzó que la próxima semana acudirá al colegio la inspección educativa y analizará en detalle la situación.