La previsión es que los trabajos concluyan a principios de la próxima semana
16 dic 2025 . Actualizado a las 05:05 h.Comenzaron ayer los trabajos para la instalación de marquesinas que faciliten la espera de autobuses en la avenida Alfonso Senra, en el centro de Ordes. El gobierno local había solicitado en agosto del pasado año a la Dirección Xeral de Mobilidade su colaboración con el suministro de este material, que se sitúa en ambos márgenes de la travesía urbana de la N-550; en sentido Santiago delante de la alameda de la localidad; en sentido A Coruña, en la parada de autobús próxima a la iglesia parroquial. Tal y como había anunciado el Concello en su día disponen de un tipo de anclaje que permitirá un fácil desmontaje de estas estructuras para el desarrollo de las fiestas patronales, cuyas verbenas ocupan también la carretera nacional a su paso por el centro de Ordes.
El retraso de la autorización por parte de Carreteras del Estado a los trabajos ralentizó el inicio de los mismos, y ayer los operarios picaron ya el espacio necesario ante la alameda y la iglesia La instalación de las marquesinas es una vieja reclamación en Ordes para poder guarecerse a la espera de los autobuses. Un servicio sobre el que proliferaron críticas hace meses, tanto por falta de capacidad de los autocares para llevar a todos los usuarios que lo demandan (en especial, estudiantes en las primeras líneas de la mañana), como por la supresión de horarios hacia Santiago y A Coruña, en una localidad en la que el tren no es una alternativa efectiva por la situación de la estación a varios kilómetros del casco urbano.
Las obras las ejecuta la empresa Siber Ordes, y la previsión es que finalicen la próxima semana, antes del parón vacacional. El presupuesto de las obras asciende a 12.000 euros (marquesinas aparte), y fuentes municipales señalan que se dejará todo acondicionado para poder instalar en el futuro una marquesina adicional en cada sentido, teniendo en cuenta el elevado volumen de viajeros que soportan estas paradas del centro.