Constituyen un colectivo vecinal en Deixebre para dinamizar la vida social de la parroquia de Oroso

La Voz SANTIAGO

OROSO

El alcalde de Oroso asistió el domingo a la chocolatada que abrió las actividades del nuevo colectivo vecinal
El alcalde de Oroso asistió el domingo a la chocolatada que abrió las actividades del nuevo colectivo vecinal

Zaira Fuentes encabeza una directiva en la que cuatro de sus cinco integrantes son mujeres

09 abr 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Oroso cuenta con un nuevo colectivo vecinal en Deixebre, para dinamizar la vida social de la parroquia. Así lo indica su presidenta Zaira Fuentes, al frente de una directiva en la que cuatro de sus cinco integrantes son mujeres, y que completan María Grela como secretaria; Manuel Grela, tesorero; y Estrella Nouche y Begoña Veiras de vocales.

El pasado domingo los vecinos de Deixebre celebraron la elección de la directiva en el local social de O Peteiro, con una chocolatada que reunió en la que no faltaron juegos para los pequeños. Zaira Fuentes explica que el germen del colectivo surgió tras una reunión a principios de año de los vecinos con el alcalde, Álex Doval, que se sumó a la actividad del pasado domingo. Y es que la anterior asociación no tenía actividad desde antes de la pandemia, por lo que estos jóvenes decidieron impulsar la entidad para que las aldeas cobren vida, y puedan organizarse en el local social actividades como gimnasia, talleres de memoria y manualidades o juegos de mesa. Para los pequeños organizarán juegos y actividades, y en el futuro no descartan programar excursiones y una nueva fiesta vecinal, más centrada en los residentes en la parroquia que las celebraciones de Santa Margarida.

Fuentes explica que tratarán de dar vida a un centro social con múltiples posibilidades, que incluso dispone de cancha de tenis, con actividades en la propia parroquia que eviten desplazamientos hasta Sigüeiro, y recuperar la unión de los vecinos de la parroquia. Destaca la ilusión con que la directiva afronta el reto, «aínda que somos novatos nestas cuestións de estar nunha asociación», y también el entusiasmo que despertó en Deixebre la iniciativa: «Fixemos unha enquisa entre os veciños e responderon que apoiaban facer a asociación». Comienza ahora el trabajo para llevar a la práctica las iniciativas pensadas.