El alcalde de Oroso exige a la Diputación coruñesa que «desbloquee o convenio para a remodelación da avenida Grabanxa»

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

PACO RODRÍGUEZ

Asegura que en marzo del 2024 se acordó la vía para ejecutar el proyecto, pero meses después la institución provincial «segue sen enviar un convenio viable»

29 ene 2025 . Actualizado a las 12:40 h.

El PP de Oroso presentará este jueves en el pleno una moción para exigir a la Diputación coruñesa que desbloquee el convenio necesario para ejecutar la remodelación de la avenida da Grabanxa. Los populares señalan que el proyecto, clave para la modernización y seguridad de la vía, «leva meses paralizado por falta de resposta da Deputación, malia os esforzos do alcalde, Álex Doval, por axilizar a tramitación». Añaden que desde la llegada del actual gobierno municipal a mediados del 2023 la corporación trabaja para hacer realidad la obra.

El 5 de marzo del pasado año 2024 se celebró una reunión entre Concello y Diputación, en la que indican que se acordó la fórmula para ejecutar el proyecto: «Con todo, meses despois, a Deputación segue sen enviar un convenio viable, a pesar das reiteradas solicitudes de documentación e dos intentos do alcalde por desbloquear a situación». La moción de los populares insta al organismo provincial a remitir de inmediato un convenio que permita licitar y ejecutar los trabajos, con la incorporación de financiación comprometida por Augas de Galicia, organismo que aseguró su disposición a sufragar la parte que correspondería al ayuntamiento orosino. De esa forma, la Diputación se encargaría de la ejecución de la humanización de la avenida da Grabanxa, que el gobierno local considera «unha das actuacións máis necesarias para a mellora da infraestrutura municipal xa acordada co executivo anterior do PSdeG-PSOE».

El regidor, Álex Doval, denuncia que «resulta incomprensible que a Deputación da Coruña non saque adiante este proxecto, que forma parte dun compromiso non comigo senón cos veciños, mentres Oroso segue esperando por unha mellora fundamental. Tras meses de chamadas sen resposta e cartas ignoradas, é inadmisible que un organismo provincial actúe con tal falta de lealdade institucional». Añade que es inexplicable que Antonio Leira, concejal de Oroso y diputado en el gobierno provincial, «permaneza impasible ante unha situación que prexudica directamente aos seus propios veciños. Non entendemos como pode actuar en contra dos intereses xerais do municipio ao que representa».

El grupo municipal popular solicita que, una vez validado el convenio por Concello y Augas de Galicia, se lleve su aprobación al siguiente pleno de la Diptuación y se liciten de inmediato las obras. Señalan que la moción reafirma su compromiso con la mejora de las infraestructuras municipales y la defensa de los intereses vecinales, frente a lo que califica de «inoperancia» de la institución provincial.