Oroso solicitará a la Xunta 120.000 euros para aglomerar dos calles del polígono de Sigüeiro

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

ARXINA

La conselleira María Jesús Lorenzana anunció en su visita al parque industrial la convocatoria de ayudas a las que optará el Concello orosino

08 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Oroso solicitará a la Xunta una subvención de 120.000 euros para aglomerar dos calles del polígono de Sigüeiro, la Otero Pedrayo (vial principal de acceso) y la rúa Cerceda, en un parque empresarial que recorren unos 400 camiones diarios, en un proyecto que alcanza un presupuesto total de 150.000 euros. Así lo expresó el alcalde Álex Doval tras la visita a la zona junto a la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y a empresarios allí instalados, en un municipio que el pasado año recibió ya 120.000 euros para mejorar infraestructuras viarias del polígono.

Lorenzana anunció una nueva convocatoria de estas ayudas por importe de 3 millones de euros, abierta hasta el 7 de marzo, para iluminación pública eficiente, plantas de depuración de aguas, gestión de residuos, infraestructuras viarias y servicios centralizados de suministro de gas e hidrógeno verde. Cubren hasta el 80 % de cada proyecto, con un tope de 120.000 euros (138.000 si son conjuntos), y anticipos del 25 % de lo concedido. Será a estas ayudas a las que vuelva a optar Oroso.

Otras ayudas públicas

Cabe reseñar, por otra parte, que el regidor orosino se reunió el jueves con la delegada de la Xunta, Belén do Campo, para abordar otras líneas de ayuda a las que puede optar el Concello. Es el caso del Fondo de Cooperación Ambiental, que el año pasado supuso algo más de 30.000 euros para una barredora eléctrica; la mejora de infraestructuras de uso público, con 48.000 euros en el 2024, destinados a la adquisición de mobiliario para el consistorio y a equipamiento informático para Cultura y Deportes; y el plan Marco, con 53.000 euros en Oroso en el bienio 2024-2025, para mejorar la red viaria en el refugio de Sigüeiro y en Burgao (Trasmonte), que ya están adjudicadas y se ejecutarán en este semestre.