
El segundo equipo logró también subir a la Primera División nacional
26 may 2025 . Actualizado a las 19:50 h.El Oroso logró su objetivo de regresar a la División de Honor masculina de tenis de mesa. Este fin de semana se celebraron las fases de ascenso a las ligas nacionales. En el caso de la División de Honor masculina, la cita fue en Madrid, en donde compitieron 18 equipos procedentes de toda España que se jugaban las plazas para la categoría de plata del tenis de mesa español.
El Oroso, integrado por Martín Fernández, Federico Otálvaro, Valeri Malov y Sasha Malov, partía como primer clasificado del grupo 1 de la liga regular, lo que le permitía salvar la primera ronda de competición y enfrentarse directamente a uno de los vencedores de la fase. El sorteo le enfrentó al Jerez, segundo del grupo sexto, que venía de imponerse en la ronda matinal al Alcobendas.
El encuentro comenzó bien para los intereses de los orosinos, imponiéndose Otálvaro al nigeriano Ahmed (3-0). El siguiente punto lo logró Sasha Malov, que venció a Pablo Vigo (3-1). Luego, Nicolás Sabúgal le puso las cosas muy cuesta arriba a Valeri Malov, en un partido que se decidió en el 2-2. Finalmente, la balanza se inclinó del lado del Oroso, colocándose 3-0 en el marcador. En el cuarto partido individual, Sasha Malov jugó para darle el ascenso a su equipo ante Ahmed, pero hubo que esperar un partido más, ya que el joven jugador del Oroso cedía 0-3. Saltaron a la pista Otálvaro y Sabúgal. De nuevo gran partido del de Jerez, que quiso darle una nueva opción a su equipo de agarrarse a la remontada. Finalmente, Otálvaro ganó por 3-1 y le dio el último punto a su equipo que significaba también el encuentro por 4-1 y el ansiado ascenso.
El equipo está formado íntegramente por vecinos del Concello de Oroso, varios de ellos producto de la cantera. El club, que ya había logrado hace 13 años su primer ascenso a la División de Honor, a la que tuvo que renunciar años después por las dificultades económicas, supo reinventarse y tirar de sus categorías inferiores para volver a situarse entre la élite del tenis de mesa español. Quedó patente el trabajo de cantera del Oroso, varias veces campeón de España en diferentes categorías y con varios títulos internacionales. Actualmente, uno de los integrantes de su cantera está en el puesto número 1 del ránking mundial sub 13.
«Una alegría inmensa»
«Volver a la División de Honor es un premio al esfuerzo de todos. Es una alegría inmensa para el club y para Oroso», declaró el presidente del club, Ricardo Fernández. «Además, nuestro segundo equipo logró también el ascenso a la Primera División nacional. Queremos seguir creciendo y consolidarnos en la categoría, porque nuestros jugadores necesitan que les demos salida».
El club comienza ya una campaña de captación de apoyos económicos que le permita afrontar con garantías estas dos exigentes ligas e intentar evitar, a toda costa, que se repita la historia de hace años en la que tanto el equipo masculino como el femenino tuvieron que renunciar a las máximas ligas españolas por falta de recursos.