Oroso despide a Aurora Nouche, la mujer que convirtió en manjar las truchas del Tambre
OROSO
Estuvo al frente durante décadas del restaurante Liñares en A Estación, por el que pasaron Amancio, Gento, Camilo José Cela y Manuel Fraga
02 dic 2025 . Actualizado a las 12:04 h.Oroso despide este martes a Aurora Nouche, fallecida a los 99 años, y que convirtió en exquisitez las truchas del Tambre. Cuando el tren hizo parada en Oroso, dando nombre al lugar de A Estación, Aurora Nouche y su marido José Liñares se establecieron allí. Él, industrial maderero, estaba al lado de un ferrocarril clave en el transporte de mercancías a mediados del siglo pasado, y ella, que había aprendido los secretos de la cocina con su cuñada en su Beán natal (Ordes), se puso al frente del restaurante Liñares. Empezó siendo una caseta de madera, con apenas 25 metros cuadrados, pero en la que ya servía 50 comidas diarias en los años 50. Las truchas del Tambre fueron una referencia desde aquellos comienzos, hasta hacer del restaurante que cerró en el año 2015 un lugar inexcusable para su degustación. No es de extrañar que futbolistas como Amancio y Gento, escritores como Camilo José Cela, artistas como Los Panchos y políticos como Manuel Fraga y Xosé Cuíña se contasen entre sus clientes.
Allí los esperaba como anfitriona Aurora, una mujer decidida y emprendedora, coqueta y madre de cinco hijos. Porque ella era una matriarca, que disfrutaba como nadie de tener alrededor a su extensa familia, con trece nietos y once bisnietos. Rodeada de buena parte de ellos falleció este lunes en su casa, con la felicidad de compartir su vida hasta el final con ellos. Sus restos se velan en el tanatorio Martínez de Oroso, de donde parten este martes a las 16.30 horas para el posterior funeral en la iglesia de San Martín de Oroso. Curiosamente, Aurora falleció el mismo día que su primo Julio Nouche Suárez, de 89 años, expiraba en Beán.