Existe preocupación por cómo altera inmuebles y otros elementos en Herbón y Vista Alegre
03 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Después de estudiar «en profundidad» el proyecto de modificación de la variante de Padrón, el gobierno de este Concello rechaza el enlace de la vía por su afectación a inmuebles, fincas urbanas y depósitos de agua de los lugares de Herbón y Vista Alegre. Así lo comunicó ayer el alcalde padronés, Antonio Fernández, que informó de la alegación que tiene redactada el Ayuntamiento y de la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir la afectación de la obra, sesión que se celebra el jueves.
Así, el Concello considera que el trazado propuesto provoca «alteraciones graves de la calidad de vida y de los derechos de los habitantes de la zonas» por las que discurre.
Así, en la alegación, el gobierno local explica que la obra, tal y como está proyectada, implicaría expropiaciones y afecciones a cuatro viviendas habitadas, una de las cuales tiene una actividad económica en la planta baja, así como a varios depósitos de agua para riego y a fincas calificadas como suelo urbano, aptas para la edificación de viviendas unifamiliares aisladas.
También explica que el proyecto configura una serie de enlaces y viales que supone la ejecución, «de nada menos que tres rotondas de elevadas dimensiones en un enlace que originariamente solo contaba con una», que no afectaba a viviendas ni a suelos de elevado valor como hace la actual propuesta de trazado.
La alegación del Concello también se refiere a que, con la modificación de la variante, se incrementa «exponencialmente» el volumen de tráfico en la zona, al canalizar a través de los núcleos de población la circulación proveniente de la autovía del Barbanza, todo ello en una zona que ya ha sido objeto de múltiples afecciones derivadas de la ejecución de infraestructuras como la AP-9 o la propia variante.
El Ayuntamiento también se opone al trazado propuesto porque «incide en una zona de alto valor económico para los habitantes, perjudicando la principal actividad de la zona», como es el cultivo del pimiento de Herbón, que se verá, según el Concello, «perjudicado por las emisiones e influencias derivadas del referido aumento del volumen de tráfico». Por último, la alegación habla del elevado impacto ambiental y paisajístico de la obra en una zona con múltiples elementos catalogados como Bien de Interés Turístico, como la Casa de Rosalía de Castro.